La OCB se concentrará este jueves frente al Consolat

Publicado 01/04/2015 19:46:45CET

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Cultural Balear (OCB) se concentrará este jueves a las 12.00 horas frente al Consolat de Mar bajo el lema 'Acción por la libre elección de lengua' con el objetivo de reclamar que se garantice la recepción de los canales 3/24 y Super 3/33.

La entidad ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a asistir para reivindicar "nuestra libertad de ver todos los canales de televisión en la lengua propia", incidiendo en que la recepción de estos dos canales es técnicamente posible, tal y como demostró el informe que la organización hizo público el pasado mes de octubre.

"Bastaría con hacer pasar algunas de las señales televisivas por los múltiplex insulares actualmente desocupados, mediante un acuerdo con los Consells", ha apuntado la OCB.

No obstante, desde la entidad denuncian que "no hay voluntad política" de evitar la desaparición de los canales 3/24 y 3/33, que ha tenido lugar este martes.

"Con la desaparición de estos canales, si se llega a producir, finalizará una legislatura negra en lo que respecta al uso del catalán en los medios audiovisuales", han recriminado.

Una legislatura que, recuerdan, comenzó con el cierre de Ràdio i Televisió de Mallorca, continuó con la desaparición del catalán en las series y películas de producción ajena de IB3 y que "puso fin a la libertad que los espectadores tenían que elegir la lengua de su preferencia".

A ello se añadieron posteriormente la "degradación del modelo lingüístico y la banalización y folclorización de la cultura mallorquina que ha promovido la cadena pública". "Una trayectoria de desprecio y de hostilidad hacia la lengua propia que puede culminar con la desaparición del 3/24 y del 3/33", añaden.

La entidad ha recordado en este contexto que las instituciones tienen la obligación legal de promover el catalán en los medios de comunicación.

No obstante, asevera que "gracias al Govern de José Ramón Bauzá, los ciudadanos de estas islas podrán seguir accediendo a todo tipo de contenidos audiovisuales en castellano, incluso de canales de dudosa calidad, pero se verán privados de cerca de la mitad de la programación en el idioma propio de Baleares".

Para leer más