La oposición del Consell pide mejorar los protocolos ante los casos de explotación sexual infantil

Publicado 15/01/2020 15:34:40CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos de la oposición en el Consell de Mallorca --PP, Cs y El PI-- han pedido este miércoles que se mejoren los protocolos de actuación ante los casos de explotación sexual infantil, después de que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) haya informado de que tutela a 16 menores víctimas de explotación infantil.

En declaraciones a los medios al finalizar la reunión con el IMAS --entidad dependiente del Consell de Mallorca-- para tratar este asunto, el portavoz del PP, Llorenç Galmés, ha recalcado, que "el silencio" de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, sobre los casos de prostitución de menores en centros IMAS "es vergonzoso". "Sigue sin dar la cara y quema la imagen de sus consellers por sus aspiraciones políticas", ha censurado.

En este sentido, Galmés ha planteado que "¿por qué Cladera y los suyos esconden lo que pasa en los centros dependientes del IMAS, hasta que suceden violaciones como la grupal a la menor o la de una residente en la Bonanova por parte de un trabajador?".

Por su lado, la portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha pedido "una revisión" de los protocolos que se aplican cuando se detectan casos de explotación sexual sobre menores tutelados, ya "que parece que hay fallos importantes en ellos que es necesario atajar cuanto antes".

Camiña ha dicho que tienen "claro" que "el problema no es generado ni por los profesionales del IMAS, ni por los menores tutelados, que son las víctimas tanto de las situaciones vitales que les han llevado a una tutela administrativa como de quienes se aprovechan de su vulnerabilidad".

"No debemos perder el foco de que los culpables de esta situación son las redes de prostitución, que suponen un grave problema para esta sociedad y que deben ser erradicadas mediante una estrecha cooperación entre todos los agentes implicados y a través de una acción policial contundente", ha remarcado.

Por su parte, la portavoz de El PI, Xisca Mora, ha criticado también lo que considera una "falta de gestión política" porque no se puede dar una "imagen de normalidad ante casos así" y ha pedido que si los protocolos no funcionan, se modifiquen.

Por su parte, Vox no ha participado en la reunión convocada por el IMAS al considerarla "una pantomima" pues, según han explicado, aunque el correo fuera del IMAS la reunión estaba convocada en las dependencias del PSIB en el Consell de Mallorca.

Para el portavoz de Vox en el Consell, Antonio Gili, se trata de "un ejemplo más de cómo el PSOE intenta suplantar a los órganos directivos del IMAS" para vender no se sabe "exactamente qué tipo de excusa y frenar lo que ya es un escándalo", "la ocultación de casos de prostitución de menores tutelados".

Por otro lado, el área feminista de Esquerra Unida en Baleares ha exigido "explicaciones y responsabilidades" y que se tomen las medidas inmediatas junto con los cuerpos de seguridad y los servicios sociales para acabar "con esta situación alarmante y vergonzosa".

Este tema saltó al debate público a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el IMAS, entidad dependiente del Consell de Mallorca.La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El helicóptero que usó Sánchez en Mallorca no estaba programado en tareas de búsqueda, según Delegación de Gobierno

  2. 2

    Fallece un menor de cinco años en un incendio en una vivienda unifamiliar en Villafranca

  3. 3

    Morey explica la inactividad del helicóptero: "No causó ningún riesgo a la vida del desaparecido"

  4. 4

    PP Baleares exige explicaciones por retirar el helicóptero de búsqueda de un desaparecido en Mallorca para Sánchez

  5. 5

    Un conductor atropella a dos peatones tras saltarse un semáforo y dar positivo en alcoholemia en Palma

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista