Publicado 01/07/2020 13:47:02 +02:00CET

El Pacto de Reactivación de Baleares fomentará las industrias culturales y creativas

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pacto de Reactivación de Baleares incluye medidas de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad que estarán centradas en la reactivación, por ejemplo, de la cultura a través del fomento de las industrias culturales y creativas.

En una nota de prensa, la Conselleria, que preside Pilar Costa, ha explicado este miércoles que el Pacto de Reactivación tiene, además, en el fomento de la igualdad y la reactivación de las industrias culturales dos principios transversales, presentes en diferentes ejes del documento.

Se trata de medidas impulsadas por la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a las que también se tiene que sumar la futura aprobación de la nueva Ley de Consells Insulares.

En cuanto al fomento de la cultura, el Pacto de Reactivación contempla el valor esencial que tiene la cultura como elemento vertebrador de nuestra sociedad. Es por eso que incluye todo un eje, el número 9, dedicado al fomento de las industrias culturales y creativas.

En él, se incluyen medidas a corto y medio plazo englobadas en dos planes principales: un plan destinado a paliar los efectos de la COVID-19 en el sector y otro dedicado al impulso de su reactivación, el cual va acompañado de nuevas estrategias, como son la digitalización o la creación de nuevos públicos.

En cuanto a las medidas más inmediatas, el Pacto establece un plan de choque dotado con 2,8 millones de euros y diseñado para garantizar el mantenimiento de las industrias culturales y creativas a corto y mediano plazo y para mitigar el impacto negativo por la crisis de la pandemia.

Este plan de choque está formado por un fondo extraordinario para la sostenibilidad del sector cultural (1,4 millones de euros), un fondo extraordinario para la producción creativa y la investigación cultural (1,175 millones de euros) y un fondo de propuestas culturales dirigido a los gestores culturales (200.000 euros).

El fondo extraordinario para la sostenibilidad del sector cultural tiene como objetivo ayudar a paliar los efectos de la pandemia entre los profesionales que acrediten perjuicios y pérdidas por la suspensión, la cancelación y el aplazamiento de actos, eventos, actuaciones, producciones, rodajes o servicios profesionales.

En cuanto al fondo extraordinario para la producción creativa y la investigación cultural, apoyará de manera directa las personas físicas que tengan su actividad vinculada al proceso creativo o investigador de preproducción de una obra, un trabajo o una iniciativa cultural, y de manera indirecta a través de empresas y asociaciones del sector cultural.

Este fondo cuenta con un presupuesto de 1.175.000 euros y afecta las artes escénicas, artes visuales, literatura, cómic y pensamiento, estudios locales, audiovisual y música.

El tercer punto del Plan de Choque es el fondo de propuestas culturales dirigido a los gestores culturales. Este fondo cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y tiene como finalidad incentivar la creación de nuevos públicos y la producción de propuestas de los diferentes sectores, teniendo en cuenta la nueva situación.

En cuanto al plan de reactivación, incluye medidas por valor de 1.750.000 euros que contribuyen a la sostenibilidad y la transformación del sector. Destacan, entre otros, un fondo de reactivación de la contratación, un fondo de reactivación de los circuitos de programación y un fondo para inversiones en bienes culturales.

Además, prevé la reanudación del plan de contratación pública que ya existía antes de la crisis, con programas como Viu la cultura, MAP teatre y Teatre terapia.

Además, el plan incluye diferentes líneas estratégicas destinadas a fomentar la digitalización y la tecnología, a crear nuevos públicos y a impulsar la internacionalización y la promoción de la cultura de las Islas, además de mejorar la coordinación interinstitucional y con el sector privado.

La cultura protagoniza todo un eje, pero también es presente en el plan de manera más transversal. En el eje destinado al turismo, se prevé el fomento de los eventos culturales, así como también del patrimonio histórico y cultural en las acciones destinadas a aportar valor añadido en la diversificación de la oferta turística.

FOMENTO DE LA IGUALDAD

El fomento de la igualdad, la inclusión social y la protección de las mujeres víctimas de violencia machista también están presentes en el plan. El documento especifica que se aumentarán los recursos destinados a la red de protección de mujeres y también pone especial énfasis en la apuesta para continuar desarrollando el sector ligado al cuidado de las personas y la mejora de su bienestar.

Así mismo, el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la brecha de género está presente en las medidas que afectan al mercado de trabajo. En este apartado, se prevé el fomento de un plan para la igualdad de género en las oportunidades del mercado de trabajo, dotado con 300.000 euros.

Además, se incluye otro programa de inserción para los colectivos más vulnerables y que tienen más dificultades para acceder a la ocupación. Se trata de un programa que tiene un presupuesto de 300.000 euros y apoyará a la contratación de las personas que forman parte de los colectivos vulnerables por su diversidad funcional, sexual o de género.

El documento aprobado también recoge las medidas extraordinarias de conciliación que se aplicarán durante este verano y que se complementan con la creación de Mesa de Conciliación de Baleares, la cual se constituirá este jueves y será la encargada de elaborar el Plan de Conciliación.

En el eje destinado a la agenda urbana y el fomento de la vivienda, destaca la reserva de un 15 por ciento de las nuevas viviendas de protección oficial para mujeres víctimas de violencia machista. Así mismo, en este apartado se incluyen medidas para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana, que prevé obras fomento de la accesibilidad en aplicación de la Ley de accesibilidad universal.

Finalmente, el eje referido a la mejora de la gobernanza incluye la aprobación de la nueva Ley de Consells Insulares. Esta nueva normativa tiene que regular la organización y el funcionamiento de los consells insulares de manera que puedan aprovechar al máximo su espacio de regulación como órganos de gobierno insulares y como instituciones autonómicas que son.

Para leer más