Palma celebra la Festa de l'Estendard este lunes

Fachada del Ayuntamiento de Palma
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/12/2018 9:48:55CET

PALMA DE MALLORCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Palma celebra este lunes la celebración de la Festa de l'Estendard, que se celebra cada 31 de diciembre en la capital de Baleares, para conmemorar la entrada de las tropas del Rei Jaume I. Además, durante los actos previstos para esta jornada, se escenificará la entrega de las Medalles d'Or de la Ciutat.

La celebración empieza con la colocación del Estendard Reial de la Conquesta de Mallorca y de la Cimera del Rei Martí en la Plaza del Ayuntamiento de Palma. Posteriormente, la comitiva de autoridades, se trasladará a la Catedral donde se celebrará una misa conmemorativa presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Al acto, acudirán la presidenta del Govern, Francina Armengol, la vicepresidenta, Bel Busquets, así como el presidente del PP, Biel Company, entre otros representantes políticos.

A las 12.00 horas, de vuelta en la Plaza de Cort, tendrá lugar el acto simbólico de colocación del pendón del Rei Jaume I y la representación de 'La Colcada' de Pere d'Alcantara Penya. Será representada por Miquela Lladó y los niños de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca.

Por último, a las 12.15 horas tendrá lugar el acto oficial de entrega de las Medalles d'Or de la Ciutat en la sala de plenos de Cort. Este año se distinguirá a título póstumo al director artístico Antoni Socias. Además, se entregarán las medallas a la Galería 6ª, a Antoni Tarabini, al colegio San Agustín, a Amadiba y a la Asociación de Donantes de Sangre.

Cabe recordar que este viernes, el escritor Biel Mesquida recreó la Palma medieval en tiempos de Ramon Llull durante el pregón de la Festa de l'Estendard, una celebración que describió como "el epicentro, la tradición, la bulla, el delirio o la convulsión".

Contador