Reunión de la FEMP - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha participado este martes en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada en Madrid, donde se ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno central un Real Decreto específico que aborde la "situación de alerta" generada con la financiación de los ayuntamientos.
La propuesta, que ha sido respaldada también por Palma, reclama al Ejecutivo que actualice las entregas a cuenta a los gobiernos locales, referenciándolas al ejercicio 2025, así como la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar sus superávit a inversiones financieramente sostenibles.
Según ha informado el Consistorio, han considerado urgente revisar las entregas a cuenta, que actualmente se mantienen en los niveles de 2023, lo que ha supuesto una diferencia de cerca de 4.300 millones de euros respecto a las previsiones anunciadas por el Ministerio en julio de 2024, sobre las que muchos consistorios basaron sus presupuestos para el presente ejercicio.
Por otro lado, también se ha reclamado flexibilizar las reglas fiscales para que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes en proyectos de vivienda a desarrollar en un plazo de hasta cuatro años, sin que computen a efectos de regla de gasto. Esta medida se plantea ante la situación de urgencia habitacional en muchos municipios.
Estas demandas serán trasladadas a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 6 de junio en Barcelona, centrada en vivienda y formación profesional.
Por otro lado, durante la reunión también se ha debatido sobre la necesidad de mantener la atención en la situación de los afectados por la dana. Asimismo, se han aprobado tres convenios de colaboración y una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, que se celebra el 28 de junio.