La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha presentado este martes el Distrito de Innovación de Nou Llevant y el Parque Agrario, en el marco del Plan General, que son una apuesta por la construcción de un modelo económico "sostenible ambientalmente, justo socialmente e inclusivo e innovador económicamente".
Según ha señalado Truyol, se trata de dos proyectos piloto encaminados a que Palma "sea una ciudad verde, también en cuanto a su modelo económico".
La regidora ha subrayado que el punto de partida es pasar de una economía basada en un alto consumo de recursos a una economía descarbonizada, en una apuesta por una economía inclusiva, innovadora y de transición ecosocial.
Truyol ha expresado su deseo de una economía que de respuesta a las necesidades sociales pero que al mismo tiempo ofrezca calidad de vida a las personas que trabajen.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de evitar la fuga de talento.
DISTRITO DE INNOVACIÓN
Truyol ha explicado la intención del área de Modelo de Ciudad de convertir Nou Llevant y La Soledat en un Distrito de Innovación "ante la certeza de que se necesita superar una economía basada en el monocultivo turístico".
Se trata, ha añadido, de conseguir un entorno urbano que potencie el intercambio de experiencias y conocimiento y que apueste por la "regeneración urbana" de estas barriadas con un alto nivel de vulnerabilidad.
Truyol ha señalado que hay que evitar "al máximo" la gentrificación y aprovechar los solares que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tienen para hacer vivienda social.
Para hacerlo, ha apuntado, es "imprescindible" hacer una planificación integral del modelo económico con el modelo urbanístico para que las economías emergentes se puedan instalar de forma óptima en el territorio.
La intención de Cort es promover en el Distrito de Innovación "economías emergentes" como la economía verde basada en la adaptación al cambio climático, la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables; las industrias culturales y creativas, así como la economía del conocimiento basada en la innovación digital y tecnológica.
Con este objetivo, ha apuntado, el área de Modelo de Ciudad ha trabajado con un conjunto de expertos diseñando el Distrito de Innovación a partir de cuatro ejes, el liderazgo de la administración pública, la creación de conocimiento de la Universidad, la transferencia del conocimiento al sector empresarial y la interacción con la sociedad.
En este sentido, ha destacado la conversión de la antigua fábrica de Can Ribes en un centro de circo que será una realidad "previsiblemente a finales de 2021".
Por otro lado, Truyol también ha destacado el protocolo firmado con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para impulsar esta nueva zona urbana.
La regidora ha explicado que en septiembre se constituirá una mesa de trabajo con la presencia del Ayuntamiento, la UIB, el Consell de Mallorca y el Govern para el impulso del Distrito de Innovación.
PARQUE AGRARIO
Por otra parte, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha señalado que el nuevo Plan General dota de proyecto el suelo rústico, buscando tres objetivos: soberanía alimentaria, cerrar el ciclo del agua y acercar la perspectiva agraria.
Para Truyol, se ha evidenciado la necesidad de disponer de un ciclo productivo local en el ámbito de la alimentación y el Plan General hace una apuesta para garantizarlo con la creación del Parque Agrario.
Según ha indicado, de alguna manera se trata de hacer de estos espacios "la despensa" de Palma", como un territorio de cultivo y explotación agrícola para garantizar la soberanía alimentaria y la protección del territorio y el paisaje.
Al mismo tiempo, ha añadido, se elimina la presión de especulación urbanística que ha vivido históricamente el suelo rústico de Palma.
El Parque Agrario estará dividido en dos zonas, Nord y Llevant, con el objetivo de reafirmar la función del espacio productivo, agrícola y ganadero como espacio de cultura y como espacio ambiental y paisajístico; así como promover la implantación de aquellos elementos e infraestructuras esenciales para la mejora tecnológica de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El Plan General, ha apuntado Truyol, también establece la necesidad de formular para cada zona un Plan Especial que desarrolle las determinaciones y medidas necesarias para la adecuada conservación, consolidación, dinamización, fomento y mejora del Parque Agrario.
Ante la emergencia climática que sufre el planeta, ha añadido la regidora, es "imprescindible" contar con suelo fértil para garantizar la soberanía alimentaria y apostar por los alimentos kilómetro 0.