Parlament aprueba una iniciativa que insta reclamar a la UE nuevas políticas que favorecen la ocupación y el crecimiento

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 22:04

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) - -

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad, en la comisión de Economía, una iniciativa del grupo socialista relativa a la negociación de perspectivas financieras sobre políticas de educación, R+D+I, Pymes, Europa 2020 y cambio climático, gracias al apoyo de los populares.

El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda de modificación para los apartados 2,3,4,6,7, y 9 y otra de adición que han sido aceptadas por los demás grupos.

De este modo, se constata que el Parlament quiere, al igual que ha reclamado el presidente Bauzá, que a la hora de distribuir los fondos de cohesión no se valore sólo el PIB per cápita, como ya reivindica el presidente Bauzá, sino que se complementen también otros indicadores, como la tasa de desempleo juvenil, el abandono escolar, la insularidad o el desarrollo tecnológico de la región.

Así, la enmienda de adición plantea que la Cámara balear inste al Gobierno de España a reclamar que se tengan en cuenta dichos indicadores.

La diputada ibicenca, Virtudes Marí, ha manifestado que el PP defiende que gracias a las políticas de austeridad aplicadas tanto en el Govern como en el Gobierno Central, permiten que "hoy estemos en condiciones de reclamar a la Unión Europea nuevas políticas que favorezcan el crecimiento y la ocupación.

En este sentido, Marí ha recordado que el pasado 7 y 8 de febrero el Gobierno de Mariano Rajoy durante su asistencia en el Consejo Europeo consiguió ser perceptor neto en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, en torno al 0,2% del PIB, de 2.200 millones al año, "aproximadamente 15.500 millones de saldo positivo en todo el periodo", ha resaltado.

Asimismo, Marí ha manifestado que respecto a las políticas de cohesión hay que tener en cuenta que España se sitúa por encima de la media de la renta relativa, "perdiendo así el derecho a beneficiarse de este fondo Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha".

No obstante, según ha señalado la diputada popular, gracias a la negociación de España se ha evitado la reducción del 50% que se pretendía en la primera propuesta de la Comisión y finalmente se ha conseguido limitar la pérdida al 27,8%. Según Marí, ello ha supuesto que nuestro país reciba 1.824 millones adicionales así como la creación de un Fondo de Empleo Juvenil del que España es uno de los principales beneficiarios.