Publicado 21/07/2020 19:57CET

El Parlament aprueba instar al Govern a implantar Áreas de Promoción Económica en Baleares

La diputada de Podemos en el Parlament, Antonia Martín
La diputada de Podemos en el Parlament, Antonia Martín - PARLAMENT IB

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes en sesión plenaria extraordinaria una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Govern a analizar la aplicación de las Áreas de Promoción Económica (APE) en las Islas y a impulsar las propuestas normativas o de otro tipo que sean pertinentes para su implantación.

La iniciativa ha sido presentada por los grupos parlamentarios Unidas Podemos, Socialista y MÉS per Mallorca y ha sido defendida por los diputados Antonia Martín, Pilar Sansó y Joan Mas, durante la quinta sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar este martes.

"Desde el Parlament tenemos que trabajar con la mirada puesta en el largo plazo y huir del cortoplacismo. Proponemos encaminarnos hacia el modelo de las Áreas de Promoción Económica, que se inspiran en los Business Improvement Districts (BIDs) con una historia de más de 50 años e implantados con éxito en el Reino Unido y Alemania", ha asegurado la diputada Martín.

En este sentido, ha defendido que éstas "son una herramienta de colaboración entre la administración pública y el sector del comercio para la gestión de zonas urbanas, normalmente promovidas y gestionadas democráticamente por los propietarios de los comercios, habilitadas por ley y autorizadas por las administraciones locales para proporcionar servicios comunes en los municipios".

Martín ha explicado que "ahora mismo solo dos comunidades autónomas, Cataluña y Navarra, tienen propuestas legislativas en marcha sobre este tema", además ha añadido que "este modelo implica un cambio en la gobernanza tradicional y se da más voz a los sectores implicados".

RECHAZADA LA PNL DEL GRUPO POPULAR

Asimismo, el Pleno ha rechazado otra PNL del Grupo Parlamentario Popular, con la que se instaba al Govern a presentar el Plan para la reactivación y la diversificación económica y social de las Islas en el Parlament y someterlo "a la tramitación prevista en el artículo 190 del Reglamento con la presentación de propuestas de resolución".

El texto ha sido rechazado por 26 votos en contra (MÉS per Mallorca, Unidas Podemos, Socialista), 22 a favor (Mixto-MÉS per Menorca, El PI, VOX, Popular) y cinco abstenciones (Ciudadanos)

La iniciativa ha sido presentada y defendida por el diputado Antoni Costa del grupo Popular durante la sexta sesión plenaria extraordinaria de este martes.