Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament - PARLAMENT IB
PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Vox-Actúa Baleares, para reprobar al senador Vicen Vidal Matas por sus declaraciones sobre la policía.
"El Parlament reprueba al senador Vidal por las declaraciones efectuadas acusando de 'torturadores' la Policía Nacional y la Guardia Civil", reclamaba la PNL de Vox, que ha contado con los votos a favor de PP y Cs.
La iniciativa también pedía que el Parlament lamentara y rechazase estas afirmaciones y agradeciera "el impecable trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defensa del ordenamiento constitucional y la legalidad vigente".
La diputada de Vox en el Parlament Idoia Ribas ha asegurado que las declaraciones de Vidal, de MÉS per Mallorca, "son intolerables y es algo indigno".
"Ustedes han registrado esta mañana una PNL para condenar la violencia policial en Estados Unidos. Es muy triste que vayan a EE.UU. cuando estamos hartos de cosas que pasan aquí, han partido la ceja a la diputada de Vox Rocío de Meer, lo han hecho energúmenos salvajes mientras la policía no cargaba porque recibía órdenes políticas", ha asegurado Ribas dirigiéndose al PSOE.
Asimismo, ha criticado que MÉS per Mallorca "apoye públicamente a los herederos de los violentos que dirigían grupos terroristas y que asesinaron a cientos de personas que dieron su vida para garantizar la seguridad de todos".
FORMACIÓN EN COVID-19 A TRAVÉS DE LA EBAP
Por otra parte, durante la Comisión se ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley con la que se insta al Govern balear a abrir, a través de la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP) y en coordinación con la Conselleria de Salud, cursos de formación en prevención en el trabajo frente al COVID-19.
La iniciativa ha sido presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca y ha sido defendida por los diputados Pilar Carbonero, Esperana Sans y Miquel Ensenyat.
Con esta PNL también se pide al Ejecutivo balear a establecer diferentes itinerarios formativos adaptados a los sectores de servicios que presta la administración pública en las Islas, para dar formación a los empleados de conceptos básicos como el origen, los síntomas o medidas a tomar para evitar el contagio del coronavirus, dependiendo de las actividades concretas que se realicen en cada puesto de trabajo.
En este sentido, la portavoz adjunta de Unidas Podemos y diputada, Esperana Sans, ha señalado durante la Comisión que "en un mundo globalizado, donde hay movimiento de personas y en el que vuelve a haber una apertura de fronteras con muchos países, un posible rebrote podría no ser extraño y está en nuestras manos que todo siga controlado de una manera más segura".
Sans ha señalado que estas "formaciones están enfocadas a conocer el virus, sus formas de contagio y a cómo utilizar el material de protección y desinfección y las medidas higiénicas, ya que finalmente se trata de estar preparados por lo que pueda venir, y que el conocimiento haga de freno mientras llega la vacuna".
OBRAS DE MEJORA DEL MUSEO DE MURO
Asimismo, se ha aprobado una última PNL presentada por el Grupo Parlamentario EL PI-Proposta per les Illes Balears, relativa a inicio urgente de las obras de mejora del Museo de Muro.
La iniciativa ha sido defendida por la diputada María Antonia Sureda y con ella el Parlament insta al Gobierno central a iniciar, en el plazo máximo de seis meses, las obras de reforma integral de la sección etnológica y de la museografía del Museo de Muro.
El PI ha recordado que el Museo de Muro forma parte administrativamente del Museo de Mallorca y es un edificio propiedad de Patrimonio del Estado.
Según la formación, "hace más de ocho años que el museo tiene problemas estructurales de humedades, electricidad y accesibilidad sin que se haya producido ninguna intervención por parte del Estado, exceptuando la visita, el mes de junio del 2019, de una arquitecta que constatar en un informe los problemas de humedades que sufre el edificio".
El PI ha asegurado que actualmente una sección entera del museo permanece cerrada, en la que se quería hacer una casa de oficios con utensilios de herrería, carpintería, calderería, matanzas y de una antigua tienda, entre otras colecciones que había en la casa o que han sido dadas posteriormente.
Según la diputada de El PI en el Parlament Maria Antnia Sureda "el problema de la Administración es que, a menudo, se obvia el trabajo y los costes de mantener las infraestructuras de todo tipo que se van inaugurando el largo de los años".