Publicado 28/10/2020 20:50CET

El Parlament insta al Gobierno a que cumpla la Ley de Costas en cuanto al uso público

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez.
El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Demarcación de Costas en Baleares a realizar los trabajos de mantenimiento en la zona de tránsito de su competencia que puedan tener utilidad para el paso de personas.

Durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la Cámara balear ha apostado por dejar expedita esa franja paralela a la ribera de mar, tal y como indica la Ley de Costas.

En la defensa de la PNL, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha señalado que "esta PNL tiene un doble objetivo". "Por una parte, impulsar la salvaguarda de un bien público como es el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y por otra proporcionar trabajo a personas desempleadas", ha explicado.

En relación al primer objetivo, Jiménez ha apuntado que "se debe recordar a la Administración competente su obligación de cumplir la Ley de Costas de 1998". "En el territorio balear, vemos con frecuencia que tanto el acceso como el tránsito de este bien público se ve limitado por la construcción de edificaciones o instalaciones sin autorización", ha recalcado.

En este sentido, Jiménez ha destacado que "es alarmante la falta de mantenimiento de algunas zonas de estas servidumbres por parte de las administraciones competentes lo que origina el crecimiento y ocupación de estas por la vegetación natural".

Asimismo, la Cámara balear ha aprobado instar a la Conselleria de Trabajo y al Ministerio de Trabajo del Gobierno a considerar "las fórmulas contractuales oportunas y liberar los recursos económicos suficientes" para que una parte de las personas desempleadas puedan tener trabajo en el mantenimiento de acceso al mar.

Unidas Podemos ha aceptado unas enmiendas presentadas por PSIB y MÉS per Mallorca. También se ha añadido un punto cuarto consecuencia de una enmienda del PP.

Por otra parte, el Parlament ha aprobado por unanimidad una PNL presentada por el PP para instar al Govern a destinar una partida de cinco millones destinada a la mejora de la conectividad con mercados emisores, y a definir conjuntamente con los consells insulares y el sector turístico, un plan de acción con las medidas que se acuerden, el coste de cada una de ellas y su calendario de ejecución.

Del mismo modo, han sido retiradas por Ciudadanos dos propuestas de comparecencia del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

Contador