Archivo - Placa en la entrada del Parlament balear en la calle Palau Reial. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha instado al Govern a trabajar para culminar la dotación de mobiliario para la puesta en marcha del centro de día para personas mayores de Badia Gran y para construir un nuevo centro de día para personas en situación de dependencia en s'Arenal de Llucmajor junto con el Ayuntamiento.
Así se ha aprobado en la Comisión de Asuntos Sociales de este jueves en la que los grupos han votado por unanimidad, a excepción de un punto, una proposición no de ley (PNL) socialista, defendida por el diputado Omar Lamin, según ha informado la Cámara autonómica.
De este modo, el Parlament pide al Govern que trabaje para convenir las plazas del centro de día de Badia Gran y actividades comunitarias para aligerar la lista de espera de las personas en situación de dependencia.
Igualmente, se solicita al Ejecutivo que continúe apostando de forma "decidida" para dar continuidad al plan de infraestructuras incorporando nuevas inversiones en centros de día y servicios residenciales para personas mayores para seguir incrementando la red pública de Atención a la Dependencia, en la misma medida que se ha hecho en los últimos ocho años.
También instan al Govern a seguir colaborando con los ayuntamientos y consells insulares en la construcción y gestión de nuevos centros de día y servicios residenciales y, a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y al IBSalut, a trabajar para establecer nuevas colaboraciones para avanzar hacia un modelo de atención social y sanitaria integrada.
Por otro lado, con siete votos en contra de PP y Vox y seis a favor del resto de grupos, la Comisión ha rechazado instar al Govern a prever la financiación para la construcción del centro de día de s'Arenal de Llucmajor.
ATENCIÓN A PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE SALUD MENTAL GRAVE
La Comisión de Asuntos Sociales ha dado luz verde a otra PNL, defendida por la diputada 'popular' Carme Cañellas, que insta a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a diseñar y poner en marcha un nuevo servicio de atención a domicilio compartido para personas con diagnóstico de salud mental grave, con el objetivo de promover su inclusión y autonomía personal.
Asimismo, solicita al Govern que desarrolle nuevas medidas que reduzcan las listas de espera en el acceso a los recursos sociales dirigidos a personas con diagnóstico de salud mental grave.
También se reclama a la Conselleria que garantice que con la concertación del servicio con entidades del tercer sector se establezcan cláusulas que aseguren condiciones laborales dignas, estabilidad profesionales y formación continua.
Por último, el Parlament pide a la Conselleria que dirige Catalina Cirer evaluar la concertación de este nuevo servicio con las entidades del tercer sector. Este último punto ha sido aprobado con 13 votos a favor y una abstención de Unidas Podemos, mientras que el resto de puntos han salido adelante por unanimidad.