Publicado 10/06/2020 14:21:08 +02:00CET

El Parlament insta al Govern a manifestar su desacuerdo con el reparto de fondos para programas agrícolas

Comisión de Economía del Parlament
Comisión de Economía del Parlament - PARLAMENT IB

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado instar al Govern a manifestar su desacuerdo con la distribución de 130.727.784 euros que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de mayo entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Este es uno de los puntos de la Proposición No Ley (PNL) aprobada este miércoles y que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por la diputada Asunción Pons en la Comisión de Economía.

"Hemos de denunciar la discriminación y el maltrato que padece el sector primario de Baleares por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y por la falta de reivindicación y la nula capacidad de gestión de la Conselleria de Agricultura a la hora de defender los intereses de nuestros payeses y ganaderos", ha expresado durante su intervención Pons.

La diputada 'popular' ha criticado que en el reparto aprobado por el Consejo de Ministro se contempla la distribución de 1,6 millones de euros para el archipiélago balear, lo que ha señalado que supone "un triste e inaceptable 1,26 por ciento del total que distribuye el Ministerio de Agricultura".

En este sentido, ha reclamado "otros criterios de reparto más beneficiosos para las Islas" y que la consellera Mae de la Concha "haga escuchar su voz en defensa del campo".

Asimismo, la PNL aprobada exige al Ejecutivo balear reclamar ante el Ministerio la revisión de los criterios de distribución, para que, a pesar de no contar aún Baleares con el Régimen Especial para el sector primario, incremente las aportaciones destinadas a la agricultura y ganadería; con especial atención a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

También se insta con esta propuesta a que el Govern exprese en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural el desacuerdo con los criterios hasta aplicados para la distribución de los PDR y exigir un incremento de la aportación para la compensación de la insularidad, que ya recibe actualmente Canarias.

Por último, se ha pedido al Govern a agilizar las gestiones y cerrar el acuerdo con el Ejecutivo central para la aprobación, y dotación presupuestaria, del Régimen Especial para la agricultura y ganadería de Baleares.

La propuesta 'popular' también incluía un punto, que ha sido rechazado, para instar al Govern a redactar un informe económico con los sobre costes que soporta el sector agrícola-ganadero de Baleares para cuantificar y exigir un incremento de las aportaciones de los PDR.

Por otra parte, la PNL presentada por el Grupo Parlamentario El PI relativa a garantizar la continuidad de los servicios del matadero de Palma, ha sido retirada por el grupo proponente.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'