El Parlament pedirá al Govern que elimine la edad máxima para acceder a la FP dual

La portavoz de El PI, Lina Pons, durante la Comisión.
La portavoz de El PI, Lina Pons, durante la Comisión. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 11 junio 2020 17:02

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Universidad e Investigación ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), presentada por El PI-Proposta per les Illes Balears, para que el Parlament inste al Govern a eliminar la edad máxima de acceso del alumno a la Formación Profesional dual, actualmente fijada en los 25 años.

En la defensa de la iniciativa, la diputada Lina Pons ha asegurado este jueves que se debería eliminar esta barrera para posibilitar a toda la población formarse y actualizarse para acceder a un puesto de trabajo a través de una formación profesional cualificada.

Asimismo, la PNL de El PI reclamaba la ampliación progresiva de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional en su modalidad dual, teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral actual, y la implantación gradual de la modalidad dual los centros de FP de Baleares.

En esta dirección, Pons ha destacado que, respecto a la inserción laboral, "EN la FP es del 63% y en la modalidad dual es, como mínimo, 10 puntos porcentuales más". "Esto demuestra la connivencia de extender esta modalidad a buena parte de la Formación Profesional", ha argumentado Pons.

También, la PNL pedía que Educación, en colaboración con las cámaras de comercio, impulsen una mayor cooperación entre el tejido empresarial y la Formación Profesional Dual. Según la portavoz parlamentaria de El PI, "las graves consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria, especialmente sobre los colectivos más jóvenes, hacen más necesaria que nunca esta iniciativa".

Por otra parte, el Parlament ha rechazado una propuesta del PP sobre las ayudas a la escuela concertada. En este sentido, los 'populares' pedían la aprobación de una ayuda extraordinaria y urgente para la enseñanza concertada con el fin de que puedan aplicar los protocolos sanitarios durante las fases de desescalada.

La iniciativa ha recibido seis votos a favor de PP, Vox, Ciudadanos y el PI y siete en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Grupo Mixto-MÉS per Menorca.