Actualizado 27/10/2020 18:51 CET

El Parlament pide la aprobación de una Ley de la Ciencia y la promoción de Baleares como destino seguro

Pleno del Parlament balear.
Pleno del Parlament balear. - PARLAMENT IB

La Cámara autonómica ha aprobado 128 de las 198 propuestas derivadas del Debate Política General

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes instar al Govern a la aprobación de una Ley Balear de la Ciencia y a confeccionar, a través de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB), una campaña de las Islas como destino seguro 2021 ante la pandemia de la COVID-19.

Éstas son dos de las propuestas de resolución que se han aprobado durante el pleno de este martes, en el que la Cámara autonómica ha debatido y votado las 198 iniciativas derivadas del Debate de Política General que tuvo lugar la semana pasada.

En total, se han aprobado de 128 de las proposiciones presentadas por los grupos. De éstas, 48 son del PSIB, 22 de Unidas Podemos, 18 de MÉS per Mallorca, 13 de Cs, 11 del Grupo Mixto, nueve del PP, siete de El PI, mientras que del Grupo Vox-Actúa Baleares no se ha aprobado ninguna.

Entre las propuestas que se han aceptado destacan instar al Govern a la elaboración de una Ley balear de Ciencia o exigir Ejecutivo español que garantice para 2021 las medidas de compensación de la insularidad de acuerdo con el Estatuto y en el marco del nuevo REIB.

Asimismo, la Cámara balear ha admitido solicitar al Gobierno central que se prolonguen los ERTE hasta el 31 de marzo, que se refuercen los medios en todo el litoral de las Islas para el control de la llegada de inmigración ilegal y que se valoren "las especiales circunstancias" de carácter territorial y económico de las Islas.

Otras de las proposiciones aceptadas son instar al Govern a iniciar los trabajos preparatorios para la creación de un Ente Público de Crédito de Baleares o a elaborar la ley autonómica de áreas de promoción económica.

También se ha reclamado, a petición de la Cámara, profundizar en nuevas fórmulas de colaboración público-privada para la construcción de viviendas asequibles y confeccionar, a través de la AETIB, una campaña de las Islas como destino seguro 2021.

Además, se ha aprobado pedir al Govern que impulse los cambios normativos para la modernización de los establecimientos turísticos y la elaboración de un plan de choque extraordinario para el pequeño comercio.

CASI 200 PROPUESTAS PRESENTADAS

Durante el pleno, los grupos han defendido sus iniciativas y algunos de los temas que más se han repetido son los que hacen referencia al sistema de financiación autonómica, a la reducción de cargos en el Govern balear, la necesidad de alargar los ERTEs, el garantizar las Islas como destino seguro o la investigación sobre los casos de explotación sexual a menores.

Desde el Grupo Popular, se han presentado un total de 42 propuestas que han sido defendidas por el diputado Toni Costa. Entre otras, los 'populares' han planteado garantizar Baleares como destino seguro exigiendo PCR en origen o pedir al Govern y a los Grupos Parlamentarios con representación en el Senado que apoyen la Proposición de Ley de Régimen Fiscal Especial de Baleares presentado por el PP.

Por parte del Grupo Ciudadanos, el portavoz parlamentario de la formación, Marc Pérez-Ribas, ha considerado que "el 2020 será el inicio de una nueva era", por lo que ha criticado que el discurso de la presidenta Armengol durante el Debate de Política General incluyó "las mismas recetas para una nueva realidad".

Pérez Ribas ha explicado que algunas de las 20 iniciativas de Cs son que las consellerias se reduzcan a un total de nueve o que se ponga en marcha una comisión para investigar los casos de explotación sexual a menores o lanzar la figura del enfermero escolar.

En cuanto al Grupo Vox-Actúa Baleares, la diputada Idoia Ribas ha defendido un total de 16 propuestas orientadas a reducir el número de asesores y cargos en el Govern, aumentar la protección en las fronteras para reducir la inmigración o establecer beneficios fiscales específicos para las familias numerosas y monoparentales.

Por su parte, la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons ha enumerado las 16 iniciativas presentadas por su grupo, como modificar el sistema de financiación autonómico o estudiar la creación de una compañía aérea propia de las Islas. También ha solicitado la modernización de los establecimientos turísticos y un plan de choque para el pequeño comercio.

Desde el Grupo Mixto, las propuestas han sido, entre otras, reorganizar el servicio de atención primaria de forma presencial en el Centro de Salud de Formentera, y que uno de los ocho nuevos centros de FP anunciados por Armengol sea un centro del ámbito agroganadero y forestal ubicado en la isla.

EL 'PACTE' DEFIENDE 88 INICIATIVAS

Por parte de los grupos que forman el Govern, desde Unidas Podemos, los diputados Gloria Santiago y Pablo Jiménez han explicado las 22 propuestas de su grupo entre las que figuraban medidas de apoyo a la cultura o aumento en las ayudas y becas educativas para garantizar la igualdad de oportunidades.

"Este gobierno tiene muy claro que es la administración pública quien debe parar los golpes de la crisis", ha indicado Santiago.

Por otro lado, el Grupo MÉS per Mallorca, a través del diputado Josep Ferrà, ha explicado un total de 18 propuestas basadas en los bloques de la falta financiación, mejora de un marco competencial para Baleares y el fomento del cambio de modelo productivo.

Entre otras iniciativas, han reclamado exigir al Gobierno la derogación de la Ley Montoro o la condonación de la deuda pública balear y la suspensión del pago de los fondos de suficiencia.

Por último, las diputadas Pilar Carbonero y Beatriz Gamundí han defendido las propuestas del Grupo Socialista, la formación que más ha presentado (48 iniciativas), las cuales han sido todas aprobadas por el Parlament.

En este sentido, han pedido avanzar en la igualdad de hombres y mujeres, pedir al Ministerio una diferenciación para Baleares en la nueva PAC y reforzar la actualización de los protocolos para detección de los casos de explotación sexual infantil.

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ