El Parlament pide una ley estatal contra la discriminación hacia las personas trans

La Comisión rechaza una propuesta del PP que pedía suprimir la Oficina Anticorrupción

Reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, este miércoles
Reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, este miércoles - PARLAMENT IB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 12:46

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear ha aprobado este miércoles una proposición con la que solicita una ley estatal contra la discriminación hacia las personas trans.

Se trata de una propuesta impulsada por Unidas Podemos junto a MÉS y PSIB, y que ha sido aprobada por unanimidad.

La propuesta, incorporando una esmena de adición de Cs, también solicita al Govern que pida un informe al Consell LGTBI que contenga recomendaciones para el Gobierno estatal para la redacción de la ley estatal.

La promotora de la iniciativa, Esperana Sans, ha defendido que "el colectivo trans tiene unas necesidades específicas, como la necesidad de que se les reconozca el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, así como a que se garanticen todos los derechos dentro del ámbito sanitario, educativo y laboral fundamentados en el principio de la despatologización".

La diputada de Unidas Podemos ha denunciado que "el colectivo trans ha sido estigmatizado desde siempre y esto también es debido a que principalmente se ha tratado como un asunto clínico", recalcando que "hasta el año 2018 la Organización Mundial de la Salud consideraba que se trataba de una enfermedad mental".

Sans ha llamado la atención también sobre el acoso escolar y las agresiones hacia personas trans, el suicidio de adolescentes transexuales o la explotación sexual de mujeres trans.

OFICINA ANTICORRUPCIÓN

La Comisión ha debatido asimismo dos propuestas de resolución relativas a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, tras presentarse las memorias anuales de 2018 y 2019 del organismo.

La Comisión ha rechazado una propuesta del PP que pedía la supresión de la Oficina por considerarla "superflua e innecesaria".

La diputada 'popular' Maria Antnia García ha sostenido que las memorias de actividad muestran las "escasas tareas llevadas a cabo en dos años por la oficina" y su "nula funcionalidad" y ha defendido eliminar el organismo por la "duplicidad que significa". También ha pedido destinar el millón de euros que tiene asignados "a cubrir necesidades sociales".

Por su parte, PSIB, MÉS y Unidas Podemos han defendido una propuesta con tres puntos para dar impulso a la Oficina.

Desde Cs se han mostrado en contra de la propuesta del PP y a favor de la de PSIB, Unidas Podemos y MÉS, si bien les han pedido que "hagan caso" a las recomendaciones de la Oficina, como la relativa al plus de insularidad de 22.000 euros de altos cargos.

El PI se ha abstenido en ambas propuestas al compartir que la Oficina supone "duplicidades" y entender que debería ser "una rama" de la Sindicatura de Comptes, pero considerando que no debe ser eliminada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado