Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa de los grupos del Pacte para exigir a la Unión Europea que no reconozca el régimen talibán como legítimo gobierno de Afganistán.
La Proposición No de Ley deriva de una petición formulada por el Movimiento Feminista de Mallorca a los grupos parlamentarios.
La iniciativa certifica el apoyo del Parlamento a la población afgana frente al golpe de estado perpetrado por el grupo armado talibán y exige la defensa de las mujeres afganas y la garantía que sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la educación, al trabajo remunerado y a la libre circulación, se cumplen.
También insta al Gobierno de España y a la comunidad internacional a garantizar el acceso a las niñas y mujeres a la escuela sin discriminación, reabriendo las universidades y las escuelas secundarias y a través de fondos urgentes para financiar un plan educativo.
Finalmente, se insta los ejecutivos estatal y autonómico, a la Unión Europea y a la ONU a no reconocer el régimen talibán como legítimo gobierno de Afganistán.
La diputada del PSIB Sílvia Cano ha explicado que hay constancia de permanentes violaciones de los derechos humanos y ha trasladado la especial preocupación por las sufridas por mujeres y niñas.
Cano ha resaltado la pérdida de los derechos y libertades que "con gran esfuerzo" habían recuperado las ciudadanas afganas y que ahora están prohibidos.
La parlamentaria socialista ha recordado que estas prohibiciones "entran en colisión con los derechos humanos universales" y ha incidido en el hecho de que "muchas mujeres se manifiestan contra los talibanes, jugándose la integridad física", motivo por el cual ha pedido no abandonarlas en sus reivindicaciones.
La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor, por su parte, ha resaltado la urgencia de que desde la comunidad internacional se apliquen las medidas que permitan ayudar a las personas que deseen salir del país.
Mayor ha subrayado que la PNL se presenta con motivo del 8-M y que es una reivindicación del movimiento feminista que se traslada a las instituciones.
Con esta iniciativa, ha añadido la diputada, el Parlament suma su voz en la defensa de las mujeres afganas, exigiendo que se garanticen todos sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la educación, al trabajo remunerado y la libertad de circulación.
Por otra parte, a propuesta de El PI, los grupos han dado el visto bueno a una PNL para instar al Govern a promocionar e impulsar la figura de la mediación familiar como herramienta rápida y eficaz para la resolución de conflictos.