El Parlament rechaza instar a Armengol al cese de la consellera de Asuntos Sociales por los casos de explotación sexual

Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes.
Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 9 julio 2020 17:28

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, en la que se pedía a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cesara "de inmediato" a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, por su gestión "y oscurantismo" en los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados.

La iniciativa ha sido rechazada por cuatro votos a favor de PP y Ciudadanos, seis en contra de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca y una abstención de El PI. La misma ha sido defendida por la diputada 'popular' Marga Durán.

En la segunda parte de la comisión, el Parlament ha aprobado por unanimidad una PNL presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca relativa a la protección de los menores ante imágenes violentas de los medios audiovisuales.

Los diputados Joan Ferrer y Cristina Mayor han defendido la PNL en la Comisión. Desde Unidas Podemos, a través de Mayor, se ha subrayado que "los adultos, tenemos en nuestra mano el acceso a la información y poder contrarrestar cualquier tipo de información, los menores no".

Así, ha indicado que "el recurso de los formatos audiovisuales hace que sea más difícil para contrastar la información y por ello proliferan su difusión sin control por todas las herramientas que actualmente tenemos ante nosotros".

A la misma vez, ha apostillado que estas herramientas, especialmente utilizadas por los niños y adolescentes, los medios audiovisuales y las redes, "pueden dar pie a interpretaciones exageradas o falsas que nada tiene que ver con la realidad".

En concreto, la PNL insta al Gobierno a trasponer en el ordenamiento jurídico español el contenido de la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual, atendida la evolución de las realidades del mercado.

Además, con esta iniciativa la Cámara balear insta al Ejecutivo a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en aquello que refiere a la difusión de mensajes electorales en cualquier tipo de medio audiovisual, redes sociales o cualquier otro medio de intercambio de productos audiovisuales para incluir, como mínimo, los siguientes nuevos preceptos en cuanto a la protección de los menores.

Asimismo, se insta a prohibir expresamente cualquier mensaje o simbología de apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, así como mensajes de enaltecimiento o divulgación del odio propugnado por los regímenes fascistas.

Por otra parte, el Parlament insta a modificar el ordenamiento jurídico penal para prohibir y sancionar expresamente la divulgación en medios públicos de mensajes de negación, trivialización flagrante o de apología de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.

Para acabar, la Comisión ha pactado una enmienda en el punto 4, en la que se insta a las formaciones políticas a garantizar la honorabilidad de los medios de comunicación y respetar la pluralidad de opiniones y de libre acceso a la información.

Leer más acerca de: