El Parlament rechaza instar al Govern que incluya una partida presupuestaria en 2023 para el Imserso

La diputada del PP Maria Salomé Cabrera, en la defensa de la PNL.
La diputada del PP Maria Salomé Cabrera, en la defensa de la PNL. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 12:48


PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha debatido y votado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Partido Popular, en la que se ha rechazado instar al Govern que incluya una partida presupuestaria en 2023 para el Imserso.

A través de la iniciativa, que ha sido defendida por la diputada del PP Maria Salomé Cabrera, la Cámara balear ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno, en cuanto a la tramitación de las próximas licitaciones de los programas del Imserso por parte de la entidad adjudicadora, a garantizar la inclusión de precios unitarios con valores de mercado.

Por ende, ha rechazado pedir al Gobierno garantizar a nuestros pensionistas, usuarios la próxima temporada, el mantenimiento y la congelación de los precios aplicados para la temporada 2021/2022, teniendo en cuenta la coyuntura inflacionista y la reducción del poder adquisitivo de los mayores.

Por otro lado, la Comisión parlamentaria ha aprobado una PNL, presentada conjuntamente por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, sobre el desarrollo normativo de la prevención de riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Así, el Parlament insta a la Unión Europea a desarrollar una normativa específica en materia de gestión de riesgos psicosociales en el entorno laboral, de forma similar al realizado con las directivas que regulan otros riesgos laborales, como son el uso de equipos de trabajo, la exposición a agentes químicos o cancerígenos, etc.

También, la Cámara balear solicita a la Unión Europea elaborar una estrategia de Salud Mental a nivel comunitario, que incluya acciones concretas en el ámbito laboral y actuaciones directas en la salud psicosociales de los y las trabajadoras.

El Parlament insta al Gobierno a estudiar la inclusión de las patologías de salud mental derivadas del trabajo como enfermedades profesionales en el Real decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado