Reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament. - PARLAMENT
PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado instar al Gobierno de España a investigar los casos de infiltraciones policiales conocidos, así como garantizar la inclusión de la memoria democrática como parte fundamental del currículo educativo.
Así se ha acordado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en la que no han salido adelante dos proposiciones no de ley (PNL), según ha informado la Cámara en una nota de prensa.
En relación con la primera iniciativa, defendida por el diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia, solicitaba el rechazo por parte del Parlament de cualquier práctica infiltración policial en movimientos sociales, culturales y políticos que vulnere los derechos fundamentales.
Igualmente, no ha salido adelante exigir al Estado la investigación de forma "exhaustiva" de los casos de infiltración policial conocidos y que se depuren responsabilidades, y la implementación de mecanismos de control y supervisión de efectivos sobre las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El diputado de MÉS ha defendido durante la Comisión que las infiltraciones conocidas suponen "la vulneración de los derechos fundamentales" y ha condenado los hechos, los casos y prácticas que "incluso llegaron a establecer relaciones personales e íntimas de los agentes con personas de los movimientos sociales vigilados".
"El Estado no puede infiltrarse en nuestras vidas. El Estado no puede poner agentes infiltrados sin control judicial dentro de nuestra casa y mucho menos en nuestras camas, ni puede afectar así a la salud mental de personas que pueden haber sufrido este abuso por parte de los poderes públicos", ha señalado.
La PNL de los ecosoberanistas ha sido rechazada con ocho votos contrarios de PP, Vox y del diputado Llorenç Córdoba, del mismo modo que no ha salido adelante la PNL de los socialistas relativa a memoria democrática.
PNL MEMORIA DEMOCRÁTICA
Sobre esta iniciativa, defendida por Omar Lamin, solicitaba la inclusión efectiva de la memoria democrática como parte fundamental en los currículos educativos de ESO, Bachillerato y Enseñanza a Personas Adultas.
Asimismo, con siete votos en contra de PP y Vox, una abstención de Córdoba y cinco votos a favor de MÉS y PSIB, ha sido rechazado instar al Govern a incorporar en los planes de formación del profesorado un programa específico de actualización científica, didáctica y pedagógica sobre la memoria democrática.
La PNL solicitaba también al Ejecutivo y ayuntamientos la integraciones de rutas de la memoria democrática dentro de los programas educativos dirigidos a centros escolares e institutos, así como a garantizar el acceso a estas rutas a toda la población.
Por último, pedía promover actividades educativas complementarias como visitas a lugar de memoria o encuentros con testimonios y coordinarse con las instituciones y entidades para fomentar la investigación y difusión de la memoria democrática.
LIBERTAD MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Comisión ha aprobado una PNL 'popular', que ha defendido Cristina Gil, que insta al Gobierno de España a expresar su firme compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a comunicar y recibir informaciones y opiniones, de acuerdo con la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Igualmente, la Cámara solicita al Ejecutivo central que defienda, frente a cualquier intento de injerencia, la labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información que ha de desarrollarse necesariamente en condiciones de libertad y pluralismo, dado su papel esencial para la convivencia democrática, la formación de una opinión pública libre y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a la posible arbitrariedad de las autoridades políticas.
También pide que condene cualquier iniciativa procedente de autoridades o de partidos políticos que, de un modo u otro, pretenda controlar, interferir, influir o condicionar el ejercicio de la libertad de prensa o restringir la difusión de opiniones plurales. Estos tres puntos han salido adelante por unanimiad.
Por otro lado, con ocho votos a favor de PP, Vox y Córdoba y cinco votos en contra de la izquierda, el Parlament insta al Gobierno a reprobar "las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno de España y, en especial, por su presidente, contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado u opiniones que entrañan una crítica a su gestión o a su discurso".
En esta línea, la Comisión ha aprobado reclamar al Ejecutivo que "desista de toda pretensión de limitar o entorpecer la libertad de prensa y la labor de los medios de comunicación" y que reclame el cumplimiento estricto, sin desarrollos subjetivos ni interpretaciones que lo desvirtúen, de todas las disposiciones del Reglamento (UE) 2024/1083, sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.