Publicado 04/06/2020 18:40:40 +02:00CET

El Parlament rechaza pedir al Gobierno central una partida para compensar los destrozos de la borrasca 'Gloria'

Imagen de la Comisión reunida en el Parlament.
Imagen de la Comisión reunida en el Parlament. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado la petición del PP para instar al Gobierno central a habilitar una partida en los próximos presupuestos generales del Estado y aumentar hasta los 12,5 millones de euros las ayudas "para compensar los destrozos ocasionados por la borrasca 'Gloria' en Baleares.

La petición ha sido rechazada con los votos en contra de MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSOE. Han votado a favor El PI, Cs y Vox. El grupo Mixt-MÉS per Menorca se ha abstenido.

La demanda estaba incluida en la Proposición No de Ley relativa a necesidad que las zonas turísticas y las playas estén recuperadas antes de la temporada turística, presentada por el PP.

Sí que ha salido adelante, sin embargo, el primer punto de la PNL, que constata la "grave situación" que se está viviendo a consecuencias de la pandemia en el marco de un escenario de cambio climático y las consecuencias de la borrasca 'Gloria' en algunos municipios de Baleares.

En este sentido, se constata también el carácter de "necesidad y urgencia" de la reconstrucción de sus zonas turísticas con "criterios de resiliencia y restauración ambiental" de los espacios costeros, y sin que esto suponga un retraso a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación.

La Comisión ha rechazado también instar al Gobierno central a que impulse las "herramientas jurídicas necesarias" para tomar medidas extraordinarias para la agilización de las tramitaciones y la obtención de las licencias necesarias para acometer las obras de recuperación de las zonas turísticas y regeneración de playas afectadas, para que estén preparadas ante la llegada de la temporada turística.

RECONOCIMIENTO A LOS MEDIOS

La Comisión ha aprobado, por otra parte, una Proposición No de Ley, presentada por El PI relativa reconocimiento de la "tarea esencial" desarrollada por los medios de comunicación durante la crisis sanitaria.

La PNL insta también al Govern a garantizar la inversión necesaria en el ente público Radiotelevisió de les Illes Balears.

Para leer más