El Parlament.
El Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: martes, 4 febrero 2020 12:27

Negueruela admite que el Decreto de excesos puede generar "dificultades" y se compromete a revisarlo tras acabar la temporada

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament validará este martes el Decreto Ley contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad de las zonas turísticas, una "norma pionera" que incorpora "medidas contundentes" en determinadas zonas --'West End' en Sant Antoni, Arenal y Magaluf-- en una apuesta por el "turismo de calidad y sostenible", según ha afirmado su impulsor el conseller de Turismo, Iago Negueruela.

En su intervención, Negueruela ha destacado que aunque la norma pueda "generar dificultades" o "perjuicios" en algún momento puntual, "incluso en el próximo verano", se debe contemplar con "mirada larga". Ante esto, ha dicho que cuando acabe la temporada, no le importa hacer un "debate amplio" pero ha pedido un "voto de confianza para que no tenga que aplicarse como proyecto de ley". "Nos comprometemos a revisar si al finalizar la temporada, entre todos, creemos que se tiene que revisar", ha avanzado.

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, votarán a favor de la ratificación de este decreto. A pesar de esto, PP y Cs han reivindicado que la iniciativa debería tramitarse mediante un proyecto de ley para poder incorporar propuestas consensuadas y otorgar seguridad jurídica a la normativa.

Este decreto fue aprobado el pasado 17 de enero en Consell de Govern. Incluye la prohibición de la publicidad que tenga como objetivo incentivar el consumo de alcohol, las excursiones etílicas ('pubcrawling'), prohíbe "las prácticas peligrosas para la vida o la integridad física", como el 'balconing' e incluye un régimen de sanciones de hasta 600.000 euros, según su gravedad.