El Parlamento canario, con el voto en contra del PP, aprueba pedir al Estado una consulta sobre prospecciones

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:56

Rivero dice que usarán "todos los medios" para rechazar el petróleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias, con los votos a favor de CC, PSOE y Grupo Mixto (NC-PIL), y el rechazo del Grupo Popular, ha aprobado este martes solicitar permiso al Estado para convocar en Canarias una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas.

En el cierre de un debate menos crispado de lo esperado --salvo una llamada al orden del presidente de la Cámara, Antonio Castro, al diputado popular Miguel Cabrera--, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha señalado que es "uno de los más importantes" de la Legislatura, por lo que ha lamentado la "ausencia" del Grupo Popular. "Es un tema serio y de gran trascendencia social, política y económica, era un asunto para abordarlo de otra manera", ha apuntado.

En su opinión, en Canarias se perciben algunas decisiones del Estado como "injustas", y una ellas son las prospecciones petrolíferas, por lo que ha anunciado que el Gobierno regional "va a utilizar todos lo medios para impedir que se hipoteque el futuro del archipiélago".

Rivero ha dicho, en esa línea, que no se va a dejar solas ni a Lanzarote ni a Fuerteventura, cuya economía depende principalmente del turismo. "La unidad de Canarias vale más que todo el petróleo del mundo", ha comentado.

Por alusiones ha vuelto a intervenir Miguel Cabrera, que ha pedido al presidente canario que "no esté ausente" en la sanidad, la educación o la dependencia, y le ha pedido también que "estudie" Derecho Constitucional porque "sabe" que una Comunidad Autónoma "no puede inmiscuirse" en las competencias del Estado.