Publicado 04/08/2015 15:24CET

El Govern dice que "no puede estar satisfecho" porque "la precariedad se está convirtiendo en estructural"

Iago Neguerela y Llorenç Pou en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El Ejecutivo anunciará en las próximas semanas un plan para reforzar la intermediación laboral del SOIB para "facilitar la generación de ocupación"

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha manifestado este martes que, aunque los datos de afiliación y paro de julio "no son malos", "no puede estar satisfecho" ya que, "la precariedad laboral se está convirtiendo en estructural", dado que un cuarto de los contratos a tiempo parcial que se firman en Baleares son de dos o menos horas diarias, según los datos aportados por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El responsable balear de trabajo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha destacado que en Baleares existen 21.829 parados de larga duración por lo que, según ha avanzado, en las próximas semanas anunciarán un plan para reforzar la intermediación laboral del SOIB para "facilitar la generación de ocupación".

Neguerela ha remarcado asimismo que un "gran porcentaje" de desempleados de larga duración no está registrado en el SOIB y, de los que sí están inscritos, más de la mitad no cobra prestaciones. El conseller ha descrito el ahorro en prestaciones del Estado de 5000 millones de euros, presentado la semana pasada por el ministro Montoro, como "engañar a la ciudadanía".

Así, ha subrayado que este ahorro no significa que se esté creando empleo, sino que "hay muchos parados que han dejado de recibir prestaciones por las políticas de Rajoy", de manera "injustificada" y, según el conseller, para destinarlo a publicidad del PP de cara a las elecciones generales.

Con datos como un 88 por ciento de contratación temporal y un 33 por ciento a tiempo parcial, Neguerela ha expresado que Baleares es "una Comunidad Autónoma que está creciendo exponencialmente, pero que sigue permitiendo la existencia de trabajadores pobres", por lo que ha afirmado que la meta del nuevo Govern es "que ya no existan indicadores de explotación laboral".

AFILIACIONES Y HORAS COTIZADAS

En cuanto a la afiliación, que ha crecido un 4,86 por ciento interanualmente en Baleares, Pou ha querido subrayar la diferencia entre el número de afiliaciones y el total de horas trabajadas. Mientras la afiliación entre los primeros trimestres de 2015 y 2011 muestra un crecimiento del 4,6 por ciento, el número de horas cotizadas lo hace a un ritmo de 2,2 por ciento.

También él ha declarado que "la mejora económica no se está reflejando con la misma intensidad en la mejora laboral" y que, de hecho, "está yendo acompañada de un aumento de la precariedad laboral". Desde 11, el número de afiliaciones de jornada completa ha subido de 217.283 a 225.747, mientras que las afiliaciones de jornada parcial registran un crecimiento superior, de 59.875 a 70.963.

Estos datos reflejan, según el director general de Ocupación y Economía, que "una parte de los puestos de trabajo no permite salir de la pobreza". Ha defendido, en este sentido, que "la mejora económica no se puede hacer a costa de la precariedad laboral", por lo que el Govern ya anunció un plan contra la precariedad y, asimismo, han anunciado que elaborarán otro para reforzar la intermediación laboral del SOIB.

Por otra parte, Pou ha destacado que, en los últimos doce meses, en Baleares se han contratado a 38.371 personas de fuera de las Islas, dato que refleja, según el director general, que "existe un gran potencial para que los puestos de trabajo pueden ser aprovechados por los parados inscritos en el SOIB".

El SOIB, además, es el Servicio de Ocupación autonómico con el menor porcentaje de registrados del país. "No hay confianza en el SOIB", ha señalado Pou, que, asimismo, ha añadido que solo 3 de cada 10 se dan de baja porque han encontrado trabajo y que un 75 por ciento tiene, como mucho, estudios obligatorios básicos. "Necesitan ayuda de la Administración", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'