El Patronato Son Llàtzer pide a Ricci potenciar la gestión y organización de la clínica y mejorar la calidad asistencial

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 19:17

PALMA DE MALLORCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Hospital de Son Llàtzer de Palma pidió hoy al nuevo gerente de la citada clínica, Carles Ricci, potenciar la gestión y organización de la misma, así como mejorar la calidad asistencial sanitaria y las relaciones con los centros de atención primaria, ya que el centro hospitalario es el más "innovador" y "novedoso" en estas cuestiones.

Así, al acto de presentación, que tuvo lugar hoy en el Hospital de Son Llàtzer, acudieron el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Tomàs, el director general del Servicio de Salud, Josep Manel Pomar. Tomàs apuntó que hoy empieza una nueva época en el Hospital de Son Llàtzer, ya que el centro hospitalario es uno de los más novedosos e innovadores con respecto al resto de clínicas de Baleares en cuestiones de gestión y organización interna.

"El Patronato de Son Llàtzer, que está formado por miembros de la Conselleria de Salud y Consumo, del Ib-Salut y del Ayuntamiento de Palma, ha aprobado el nombramiento de Carles Ricci como nuevo gerente del Hospital debido a que éste tiene conocimientos en cuestiones económicas y en gestión hospitalaria y, además, posee la experiencia de gerente, ya que ha trabajado en hospitales como Son Dureta y el de Manacor", señaló Tomàs.

Por su parte, Ricci agradeció su nuevo nombramiento y aseguró que está "muy contento" por formar parte de un Hospital de las características de Son Llàtzer en innovación. "Con la ayuda de todos pondremos en marcha este nuevo proyecto, ya que el centro hospitalario tiene un gran camino que hacer", añadió.

Por otro lado, Tomàs explicó que Son Llàtzer es un hospital "sin papel" en el que está "todo informatizado", en el que se apuesta por la información, permitiendo así mejorar las relaciones con los centros de atención primaria. "Las disfunciones que pueden existir son problemas de citación y de adaptación de información, entre otras", aseguró.

Por lo que se refiere a las agresiones producidas en el citado hospital, Tomàs aseguró que vienen dadas por pequeñas disfunciones en relación con la atención, por lo que comentó al respecto que las medidas para que no vuelvan a suceder estos "problemas puntuales" se han de poner entre todos.

"Pretendemos mejorar la calidad de la atención asistencial sanitaria para que ésta sea lo más correcta posible, y así evitar condiciones que favorezcan "actitudes individuales" y "excepcionales" por parte de algunas personas", señaló el conseller de Salud y Consumo.

SUPERFICIE DISPONIBLE

Sobre la superficie disponible del Hospital de Son Llàtzer, Pomar explicó que el centro hospitalario ha sufrido diversas "transformaciones" desde sus orígenes. "Apostamos por la actividad ambulatoria, por tanto una parte de la zona para actividad sanitaria no se hace con hospitalización si no que se lleva a cabo a través de hospital de día y gabinetes, entre otros", apuntó.

"Por tanto, de la parte del hospital dedicada a la hospitalización --que es una parte de las actividades que se desarrollan en la clínica-- quedan aproximadamente entre 24 ó 25 camas que no están en funcionamiento, por lo que tenemos que decidir si se dedicarán a la hospitalización o a otras actividades de ambulatorio de día", apuntó Pomar.

Asimismo, el director general del Servicio de Salud aseguró que toda la capacidad de la que dispone el servicio de salud de Baleares se pondrá a disposición de los ciudadanos de Baleares en el momento que sea necesario.

SON ESPASES

Sobre el estado de las obras de Son Espases, Tomàs apuntó que encuentran en un "procedimiento técnico". "Cuando se procede a la paralización, el primer día se lleva a cabo el acuerdo de suspensión y, posteriormente, un periodo de entre diez y 30 días en el que se formaliza el acta de suspensión, que consiste en cuantificar lo construido, lo que hay en el solar y las personas que se necesitan, entre otros", añadió.

En este sentido, el conseller de Salud y Consumo afirmó que en estos momentos se está procediendo a este acuerdo de suspensión y que en los próximos diez días estará el acta completada.

TARJETAS SANITARIAS

Por lo que se refiere al aumento del número de las tarjetas sanitarias, Tomàs explicó que es una "realidad" que en Baleares se está produciendo un crecimiento de la población. En este sentido, aseguró que se mejorará la financiación sanitaria para así ofrecer una atención asistencial de calidad.