Penalva y Subirán declaran por primera vez ante el TSJIB como investigados

El juez Manuel Penalva (centro) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (derecha), a su llegada al TSJIB.
El juez Manuel Penalva (centro) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (derecha), a su llegada al TSJIB. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 10:36

Ante la puerta del TSJIB se ha establecido un dispositivo policial y se han concentrado unas cincuenta personas

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel han empezado a declarar este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) como investigados por presuntos delitos cometidos durante la investigación de la macrocausa de corrupción policial en Palma. Esta es la primera vez que declaran por este asunto, que se encuentra en fase de instrucción.

La vista ha empezado poco antes de las 10.00 horas y está siendo dirigida por el magistrado Carlos Gómez. Se está desarrollando a puerta cerrada y en la sala hay una treintena de abogados, presentados como acusación particular.

Juez y fiscal están siendo interrogados porque durante en la investigación se han apreciado indicios de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.

Ante las puertas del TSJIB, se ha establecido un dispositivo policial y había congregadas unas cincuenta personas que han vitoreado a uno de los letrados que está presente en la sala, Vicente 'Coco' Campaner. Le han llegado a decir: "Eres grande, como Ghandi" o "Torero". Cabe recordar que Campaner tiene una causa pendiente con el fiscal y el juez por un presunto delito de injurias. El asunto está paralizado hasta que se resuelva este caso.

INDICIOS

Los indicios se basan, fundamentalmente, en los chats de un grupo de 'whatsapp' en el que participaban tres de los cuatro policías nacionales imputados en la pieza -antiguos integrantes de la Unidad de Blanqueo de Capitales- así como el fiscal y el juez. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono móvil de uno de los agentes, incautado cuando fue detenido en diciembre.

Penalva, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, fue apartado del 'caso Cursach' en marzo de 2018 a raíz de un incidente de recusación promovido por las defensas. Actualmente, como a Subirán, permanece de baja.

Leer más acerca de: