Pescadores de Baleares no prevén movilizaciones pero dicen que si los payeses "lo ven positivo" irán a la 'tractorada'

Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 18:28

PALMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP) ha indicado que no prevé movilizaciones "a corto plazo", pero ha asegurado que si los payeses de Mallorca "ven positivo" que los pescadores participen en la 'tractorada' del próximo lunes, 19 de febrero, irán.

   Así lo ha explicado el presidente de la FBCP, Domingo Bonnín, este lunes en declaraciones a Europa Press después de participar en una reunión de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), que ha sido "una primera toma de contacto" en la que no se han consensuado el tipo de actuaciones que se realizarán puesto que en una primera reunión "es complicado".

Según ha explicado Bonnín, la Federación Nacional está haciendo un argumentario de cuál es la problemática y de cómo está afectando la normativa comunitaria. Así, ha remarcado que está "claro" que hay "un malestar generalizado".

En cuanto a posibles movilizaciones, el presidente de la FBCP ha indicado que "seguramente llegarán" pero no a corto plazo. En este sentido, ha considerado que la Federación "debe calendarizar las actuaciones para llegar a las elecciones europeas". "Si comenzamos a hacer actuaciones ahora, cuando lleguen las elecciones estaremos cansados", ha apuntado Bonnín.

Igualmente, la FNCP ha aprobado una hoja de ruta para "poner fin a los continuos ataques que el sector pesquero está sufriendo y exigir una actuación urgente y contundente a las problemáticas que tiene el sector".

En esta línea, consideran que algunas de ellas son "comunes con la agricultura", como el relevo generacional y la competencia desleal de productores pesqueros que entran en el mercado europeo de productos pesqueros sin las mínimas garantías de sostenibilidad social y medioambiental que cumplen los pescadores europeos.

"El primer paso es consensuar un documento con Cepesca, Apromar y Fedepesca de reivindicaciones comunes", ha explicado, de modo que esta semana se prevé tener un borrador que se trasladará a la próxima reunión. Una vez se haga público el documento, se tratarán las acciones a seguir.

'TRACTORADA' LUNES 19 DE FEBRERO

   Bonnín ha asegurado que mantendrán contactos con las asociaciones agrarias Asaja-Baleares y la Unió de Pagesos de Mallorca, entre otras, para saber si les "interesa" y ven "positivo" que una representación de la FBCO participe en la 'tractorada' convocada el próximo lunes.

"Lo de día 19 es un tema muy suyo y no queremos interferir en su dinámica. Si ellos consideran que es positivo que estemos, nosotros iremos", ha asegurado.

Asimismo, Bonnín ha explicado que en el encuentro de la Federación nacional de Cofradías de Pescadores se ha decidido volver a reunirse el próximo lunes 19 de febrero.

Contador

Leer más acerca de: