El PI dice que la subida de las pensiones "es un gesto positivo" pero "no soluciona" los problemas de los pensionistas

Publicado 14/01/2020 16:35:54CET
Los diputados de El PI, Jaume Font y  Lina Pons, en sus escaños en el Parlament.
Los diputados de El PI, Jaume Font y Lina Pons, en sus escaños en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo

Lina Pons recuerda que en Baleares "los precios de las necesidades básicas son mucho más elevados"

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PI-Proposta per les Illes ha valorado este martes como "un gesto positivo" la subida de las pensiones aprobada este lunes por el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, si bien ha matizado que "no soluciona" los problemas de los pensionistas.

Así se ha expresado la diputada autonómica Lina Pons en declaraciones a Europa Press en la que ha recordado que la pensión media en Baleares está por debajo del promedio estatal.

En esta línea, la parlamentaria ha alertado de la "discriminación doble" que sufren los isleños puesto que en la Comunidad "los precios de las necesidades básicas son mucho más elevados".

Además, Pons considerado que el incremento del 0,9 por ciento "no soluciona la vida" a los pensionistas, teniendo en cuenta la pérdida acumulada de poder adquisitivo fruto de la crisis económica.

Igualmente, la diputada ve necesario "un debate sereno y a largo plazo" sobre la sostenibilidad del sistema.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida para este año de las pensiones en un 0,9 por ciento, que afectará tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esta subida coincide con la estimación media del IPC.

Contador