Un avión. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PI - Proposta per les Illes, Xisca Mora, ha exigido este jueves el mantenimiento del descuento de residente y que se reclamen, ante la Unión Europea, tarifas planas para los vuelos de los baleares.
Así ha reaccionado el partido al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en el que se estima que el precio de los vuelos entre Baleares y la península se ha encarecido de media un 22 por ciento desde que se amplió el descuento de residente.
Por este motivo, la CNMC recomendaba "valorar otros mecanismos de ayuda alternativos para compensar la insularidad de los residentes en los archipiélagos españoles" como, por ejemplo, un régimen de exenciones fiscales, así como todo el sistema de apoyo a la conectividad "en su conjunto".
El PI ha pedido abrir un expediente informativo para aclarar si hay prácticas en contra de la competencia en la fijación de precios. "El ministerio de Fomento debería garantizar que los descuentos de residentes lleguen a los ciudadanos y no se queden en los bolsillos de las compañías aéreas", ha declarado Mora.
Así, desde el PI han reivindicado que "se deben controlar las malas prácticas y que los precios se determinen sin saber si la persona que saca los billetes se residente o no".
Mora ha defendido que "hay herramientas para que los descuentos funcionen adecuadamente y evitar que estas situaciones oligopólicas controlen el mercado". "El descuento es intocable y es el único instrumento que tenemos para compensar la insularidad", ha concluido.