Publicado 01/08/2020 19:57:38 +02:00CET

Pimeb pide a Díaz que los ERTEs se alarguen hasta Semana Santa de 2021

Mora ha solicitado, también, la exoneración del 100% en el pago de la Seguridad Social para las empresas con menos de 50 trabajadores

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación PIME Baleares (Pimeb) ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha participado este sábado en la Mesa de Diálogo Social de Baleares, que los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) se alarguen hasta la Semana Santa de 2021.

Según ha informado el actual presidente de Pimeb y también de Pimem, Jordi Mora, este sábado en una nota de prensa, "se deben alargar los ERTEs hasta Semana Santa de 2021 para poder dar más oxígeno a unas empresas muy afectadas por la falta de ingresos".

En esta línea, ha añadido Jordi Mora, "consideramos que será en estas fechas cuando se podría empezar a ver la luz al final del túnel".

SOLICITUD DE MEDIDAS PARA PYMES

Por otro lado, Pimeb ha pedido a la ministra Yolanda Díaz medidas "urgentes, claras y directas" para la pequeña y mediana empresa de Baleares.

Al respecto, Mora ha apuntado que la primera de las medidas que han sido solicitadas ha sido la de exonerar al 100% las empresas de menos de 50 trabajadores y en un 75% las de más de 50 trabajadores del pago de la Seguridad Social.

Se trataría según el actual e itinerante presidente de Pimeb, de aplicar las mismas medidas que se implantaron durante el estado de alarma.

Además, ha añadido Pimeb, se ha solicitado "más aceleración y más concreción" para poder ayudar a las empresas en sus futuras planificaciones.

En este sentido, Mora ha considerado necesario que los costes de los test del COVID dejen de ser pagados por la empresa y los asuma la administración o bien que se compensen a través de la Seguridad Social. Para Mora se podría, por ejemplo, aplicar vía cotización o como gasto de salud pública.

SOBRE EL COBRO DE PRESTACIONES

Asimismo, el presidente de Pimeb ha apuntado que otra medida, a nivel más laboral, que se ha puesto sobre la mesa es la "imperiosa necesidad" de que todos los trabajadores cobren las prestaciones correspondientes.

En este sentido, ha trasladado a Díaz la necesidad de crear un cuadro de mandos sanitarios para cada territorio que sea "público, online, transparente y actualizado".

Con todo, Mora ha agradecido "el interés y la implicación" de la ministra en conocer de primera mano la realidad insular y escuchar las reivindicaciones de los agentes sociales.

Contador

Para leer más