El Plan de Movilidad del Govern considera 105 alegaciones de las 137 presentadas

Carretera Manacor
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Publicado 27/12/2018 12:20:02CET

Hace especial mención a la necesidad de impulsar los planes de movilidad en zonas de afluencia turística

PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha informado de que el Plan Director Sectorial de Movilidad ha aceptado o considerado 105 alegaciones de las 137 presentadas. Ahora, deberá pasar la evaluación ambiental y se prevé su aprobación en el primer trimestre de 2019.

Según han informado desde este departamento del Govern, al finalizar el plazo de exposición pública el pasado septiembre se habían presentado escritos de alegación por parte de 25 entidades o particulares.

En conjunto se han valorado un total de 137 aportaciones, de las que 22 se han aceptado totalmente; 14 se han aceptado parcialmente y 69 han sido aclaraciones o eran matices de propuestas ya incluidas en el plan. Las 32 restantes finalmente no se han aceptado.

Una vez terminada la revisión de la documentación del plan, así como el informe ambiental, desde la Dirección General se ha remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que pueda proceder al último trámite de evaluación ambiental, por lo que se prevé que el Consell de Govern pueda aprobar el plan de forma definitiva dentro de los primeros meses de 2019.

En relación a las medidas de la Línea 1 (dirigidas a ampliar la red de transporte público), la que más aportaciones ha recibido, las alegaciones aceptadas hacen referencia a los siguientes aspectos: coordinar la creación de carriles-bus de entrada a la estación de autobuses intermodal de la Plaza de España de Palma con el Ayuntamiento de Palma, y no descartar ninguna de las posibles vías de acceso, han detallado.

A la vez, hace mención expresa de la necesidad de que el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Palma concrete y defina los puntos de acceso intermodal en torno a la Vía de Cintura.

Otras de las medidas son ajustar la propuesta del carril Bus-Vao de Ibiza en Santa Eulària, según la propuesta del Consell de Ibiza; incorporar la estación de buses de Santa Eulària como nueva propuesta de actuación y prever posibles corredores con posibilidades de implantar transporte público de alta capacidad.

Entre otras medidas, también se pide que se incorporen como medidas prioritarias en materia ferroviaria la creación de un apeadero del tren en la zona cercana al Hospital de Inca y la creación de un aparcamiento disuasorio en torno a la estación de Es Caülls y que se promuevan el levantamiento de prohibiciones de tráfico para los buses del TIB entre paradas en un mismo municipio, siempre de acuerdo con los ayuntamientos afectados.

También se pide que se especifique la necesidad de mejorar la compatibilidad entre el uso del tren y las bicicletas, ampliando los horarios para poder llevar bicis en los trenes, y habilitando más espacios para bicis tanto en las estaciones y alrededores como en el interior de los trenes.

Otras de las medidas hacen referencia a definir la necesidad de que todos los planes jerárquicamente vinculados al Plan Director (planes de carreteras, planes de movilidad a escala insular y municipal) deberán adaptarse una vez esté aprobado definitivamente.

Asimismo, se hace especial mención a la necesidad de impulsar los planes de movilidad en zonas de afluencia turística; y a que se controle el grado de ocupación de los aparcamientos en grandes polos de atracción turística (como las playas), para informar a los usuarios antes de que accedan.

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