El Plan de usos de ejes cívicos de Palma avanza e ira al pleno del mes de noviembre

Publicado 20/11/2018 13:12:54CET

Limita la ubicación de tres establecimientos públicos en un radio de 50 metros alrededor de un establecimiento público ya abierto

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado este martes de forma definitiva el Plan de Usos que regula los ejes cívicos y los viales para peatones de Palma. El acuerdo se trasladará a la Junta de Gobierno con el objetivo de ir al pleno del mes de noviembre.

El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha remarcado que "con el plan de usos lo que buscamos es encontrar un equilibrio entre la oferta de ocio y el descanso de los vecinos". "Regulamos la actividad económica y garantizamos la convivencia en aquellos espacios donde el peatón es el protagonista", ha afirmado.

El Plan de usos limita la ubicación de tres establecimientos públicos en un radio de 50 metros alrededor de un establecimiento público ya abierto en un eje cívico o en un vial para peatones. Esta medida no tiene carácter retroactivo y no afecta a los establecimientos que ya abiertos.

Así, las peticiones que entraron antes del 7 de febrero de 2017, día en que se aprobó de forma inicial por la Gerencia de Urbanismo, no se ven afectadas. Aquellas peticiones que entraron después sí están afectadas. El texto definitivo es coincidente con el aprobado en 2017.

Según han explicado, solo se ha perfeccionado y se ha hecho más clara la redacción de algún punto, un tema que no modifica el contenido del texto, si no que lo clarifica.

PREVISTOS CUATRO EJES CÍVICOS

El planeamiento actual establecido en el Plan General marca que en Palma se pueden desarrollar cuatro ejes cívicos además de los dos actuales (Blanquerna y Fábrica): Foners, Nuredunna, Arxiduc y Ocells. En estos tramos el plan de usos es de aplicación.

Además, también se han incorporado las nuevas zonas para peatones y las previstas, plaza del Banc de s'Oli y calle Velázquez, donde se aplica el plan de usos desde que se aprobó por pleno el pasado julio.

El concejal de Urbanismo ha querido destacar que la aplicación del paquete de medidas acordado con los colegios profesionales ha comenzado a dar sus frutos. De este modo, "el tiempo del registro ha bajado de los dos meses a dos días".

Además, los nuevos modelos de comunicaciones previas y de declaraciones responsables ya están en vigor, al igual que la cita previa para pedir información a nivel profesional. "Estamos trabajando para agilizar y mejorar la concesión de licencias, unas mejoras que comienzan a tener resultados", ha afirmado Hila.

Contador