Publicado 21/07/2020 17:38CET

La plataforma 'Salvem Portocolom' critica la "masificación" de vehículos durante el verano en S'Algar

Coches en S'Algar
Coches en S'Algar - SALVEM PORTOCOLOM

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Salvem Portocolom' ha criticado este martes la "masificación" durante el verano de vehículos en S'Algar, que acceden a la zona de baño por el camino de tierra que permite entrar desde el pueblo.

Según ha informado la entidad en un comunicado de prensa, hay días que se acumulan "más de un centenar de coches, estacionando directamente sobre la zona litoral en el entorno del camino, en un terreno que forma parte de un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y limítrofe a Red Natura 2000".

De acuerdo con la plataforma, esto conlleva el deterioro de un espacio "realmente frágil y valioso para el municipio" y también provoca problemas de erosión, compactación o deterioro de la vegetación. Asimismo, han indicado que estos últimos años ha aumentado la presencia de autocaravanas que pernoctan, acampan o pasan el día en la zona.

Según han asegurado desde 'Salvem Portocolom', la zona de S'Algar forma parte de la finca pública del Tancat de Sa Torre, adquirida por el actual Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2002, y han explicado que la responsabilidad de gestión recae en la Demarcación de Costas de Baleares.

"Este organismo no está haciendo ninguna actuación para la mejora, mantenimiento y conservación del espacio, tampoco para subsanar esta situación anómala", han señalado.

En este sentido, la plataforma ha considerado que el aparcamiento de vehículos "es una actividad permanente no autorizada que no se debe permitir en suelo rústico protegido". Por esta razón, la plataforma ha asegurado que quiere presentar una propuesta de limitación del número de vehículos a motor que pueden acceder a la zona litoral.

"Como actuación prioritaria y entre otras acciones, se propone cortar el acceso a S'Algar con vehículo particular o, al menos, delimitar un número máximo de vehículos que se pueden meter la zona litoral hasta 10 plazas en total, si es necesario con barreras físicas, y únicamente en horario diurno", han concluido.

Para leer más