PALMA DE MALLORCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria 'popular' Mabel Cabrer lamentó hoy que, en la historia de Baleares, haya "un antes y un después" tras el paso de Gabriel Vicens por la Conselleria de Movilidad por su "inactividad y pésima gestión" frente a la crisis que sufre actualmente el sector aéreo de Baleares.
Durante la presentación de una moción del PP, que fue rechazada y que contemplaba la reprobación a Vicens por su actuación en la Conselleria e instar al Govern a suprimir la Dirección General de Transporte Aéreo, Cabrer también exigió al Ejecutivo balear que presentase un plan estratégico de actuación en esta materia en un plazo de tres meses.
Este plan, según detalló Cabrer, debería contemplar asuntos como la problemática de la marcha de las compañías que operan en el archipiélago, la cogestión aeroportuaria, la instalación de la tarifa única de 27,5 euros en los vuelos interislas, la declaración del servicio público de los vuelos de las islas menores con la Península o la reducción de las tasas aeroportuarias.
No obstante, el Bloc presentó una enmienda de sustitución y una de adicción a la moción que no fueron aceptadas por los 'populares' y que versaban sobre la necesidad de continuar trabajando para conseguir una serie de metas en el transporte aéreo como la cogestión, la congelación de las tasas, la mejora de las tarifas de los vuelos interinsulares o la permanencia de las compañías aéreas que operan en el archipiélago.
Sin embargo, Cabrer, sobre las enmiendas del partido nacionalista, apuntó que "no han entendido nada de lo que pedimos" puesto que el PP desea un "cambio radical" en la política de la Conselleria y "no continuar con lo mismo". En este sentido, apuntó que, mientras solicitan la congelación de las tasas aeroportuarias, "se agachan" cuando están frente a la presidenta de Aena, María Encarnación Vivanco, por lo que "no importa que luego repartan naranjas", señaló en referencia a la campaña del Bloc 'No nos exprimáis más'.
El parlamentario del Bloc, Eduard Riudavets, remarcó que muchos de los aspectos de la moción no son competencia del Ejecutivo autonómico sino del Gobierno central, así indicó que José Luis Rodríguez Zapatero "no ha cumplido" aunque, señaló, "me temo que Rajoy cumpliría menos".
Riudavets calificó la moción 'popular' de "inadmisible" tanto por el contenido como por la persona que la defendió. Además, apuntó que el hecho de querer reprobar a Vicens fue "pura demagogia" y que éste ya tuvo "suficiente trabajo" con "deshacer los líos y desbarajustes" que la 'popular' "dejó" cuando estuvo al frente de la Conselleria.
Así, el parlamentario del Bloc subrayó que la iniciativa del PP es "indigna" y que, mediante ésta, únicamente se reprobó a Cabrer por lo que indicó que el "único camino" que le queda a la 'popular' es "pedir disculpas".
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Ernest Ribalaiga manifestó que la moción presentada fue "poco seria" por las "formas" en las que se presentó y señaló que no hay nada que reprobar a la actuación de Vicens.
Finalmente, Cabrer incidió en que sería positivo para los ciudadanos de las islas que los "esfuerzos" de Vicens se dedicasen a la población balear y no en "destruir" a sus "adversarios políticos".