Pleno.- El Parlament rechaza la moción del PP sobre la política del Govern en transporte ferroviario

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:50

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy, con 28 votos a favor y 30 en contra, una moción presentada por el PP en referencia a la política desarrollada por el Govern en materia de transporte ferroviario que contemplaba, entre otros puntos, la necesidad de que el Ejecutivo autonómico respetase los acuerdos de los ayuntamientos implicados en relación con los proyectos de prolongación del tren hasta Alcúdia y del tren-tram de Manacor.

Después de que ayer la diputada autonómica 'popular', Mabel Cabrer, exigiese a los 'uemitas' que fuesen coherentes y votasen a favor de la moción, el portavoz del Grupo Mixto, Josep Melià, se refirió a una enmienda de sustitución presentada por su partido a la moción en la que se expresaba la necesidad de suspender toda la tramitación y la ejecución de las obras mientras no se hubiesen estudiado todas las alternativas de trazado y se hubiese consensuado con los consistorios afectados. No obstante, ésta fue retirada por UM y no llegó a ser votada.

Asimismo, Melià indicó que ayer la Comisión Mixta decidió que la prolongación del tren hasta Alcúdia no se realizaría durante esta legislatura por lo que este asunto, consideró, "queda fuera de la agenda política". Por otra parte, en referencia al tren-tram Melià señaló que únicamente se trata de "una de las opciones" "pero no la única", añadió.

Por su parte, el parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, hizo hincapié en que los "estudios de rigor" desarrollados por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio demuestran que la mejor opción para Alcúdia es el trazado que circulaba en paralelo a la autovía. En cuanto al tren-tram 'manacorense' manifestó que esta opción es la "más fácil técnicamente y económicamente".

Llauger criticó que los proyectos del PP estén más relacionados con "estrategias políticas". Asimismo, señaló que la Conselleria de Movilidad no tiene la intención de realizar un proyecto con la oposición del municipio por lo que, según señaló, "no irá contra el acuerdo" -en referencia al adoptado por el ayuntamiento- "pero tampoco hará cosas insensatas".

OPOSICIÓN A LA LLEGADA DEL TREN

El parlamentario del Bloc apuntó que la mayoría de personas de Manacor que se oponen al trazado propuesto por el departamento del Govern no es porque deseen el otro trazado, sino porque también están en contra de la llegada del tren.

Asimismo, subrayó la importancia de que el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, haya logrado que la inversión de Alcúdia "no se pierda" y se vaya de destinar a la electrificación de las líneas. No obstante, Llauger reconoció que le queda un cierto "sabor amargo" por el hecho de que el pueblo no haya querido hacer la prolongación del ferrocarril.

Por otra parte, hizo hincapié en que el impacto que podría tener el tren-tram sobre el territorio es menor que el de las autopistas. Además, lamentó que la comunidad balear supere la tasa de vehículos a motor existente que la media que hay en la Unión Europea.

Por su parte, el socialista Francesc Dalmau criticó al PP por realizar "demagogia" con el tema y apuntó al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que debería tener en cuenta que lo que se desea que vuelva a pasar por el antiguo trazado del ferrocarril no es un tren sino el tren-tram, una modalidad diferente que "apuesta por la integración en la ciudad". Asimismo, el socialista consideró que Pastor ha pretendido "beneficiar su carrera política a costa del tren-tram".

Pastor criticó el "cambio de opinión" de los 'uemitas' para conseguir "hacer equilibrios" realizado en las últimas 24 horas y apuntó que serán los regidores que UM posee en Manacor y Alcúdia quienes tendrán que responder ante los ciudadanos "y dar la cara", mientras que Melià "seguirá sentado aquí".

Asimismo, el 'popular' afirmó que el conseller "aplica el pensamiento único", llegando a tener, según opinó, ideas "dictatoriales". Así, indicó que los proyectos los realiza "o por capricho o por interés político" y no para responder a las necesidades de la población de las islas.