Publicado 05/07/2020 16:40:59 +02:00CET

La PNL relativa al rechazo a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, a debate en el próximo pleno del Parlament

Pleno del Parlament de Baleares.
Pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de este martes, el cual se ha divido en cuatro sesiones extraordinarias, que darán comienzo a las 10.00 horas, debatirá en una de ellas la Proposición No de Ley (PNL) de rechazo a ampliar Son Sant Joan, presentada por MÉS, PSIB y Unidas Podemos, la cual busca que el Parlament exprese oficialmente su rechazo a una ampliación del aeródromo de Palma.

En esta línea, hay que recordar que el pasado febrero el conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, se reunió con responsables del aeropuerto de Palma y de AENA, entre ellos el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, quien aseguró que el proyecto de reforma de esta infraestructura no incluye "incrementar la capacidad máxima" de movimientos por hora y que las obras "están encaminadas a mejorar la calidad".

Concretamente, destacó Melgar, no se aumentará la capacidad de recepción de vuelos, que en la actualidad está en 66 movimientos por hora. "No se va a modificar", remarcó. AENA comunicó, además, que reformulará el proyecta de ampliación.

Por su parte, los grupos MÉS, PSIB y Unidas Podemos, presentaron la PNL que se debatirá este martes en el pleno y que cuenta con el apoyo de una parte de la sociedad. Alrededor de 400 personas, según informó entonces la Policía, se concentraron el 1 de marzo frente a la Delegación de Gobierno de Baleares, para exigir la "paralización" del proyecto de ampliación de Son Sant Joan, convocados por la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma.

La propuesta, también, solicita que el Estado --junto con AENA e instituciones de las Islas-- impulse un nuevo Plan Director Sectorial para el aeropuerto "adecuado" a la realidad actual y la cogestión aeroportuaria por parte de Autoridades de Baleares.

Sin embargo, esta no será la única iniciativa que se debata en la Cámara autonómica. La segunda PNL que abordara la sesión plenaria ha sido impulsada por los grupos PSIB y MÉS y tiene como objetivo instar al Gobierno a desbloquear los superávits municipales, entre otras medidas en materia presupuestaria.

Por otro lado, en otra de las sesiones plenarias extraordinarias de este martes, el PP interpelará al conseller de Educación, Martí March, respecto a las ratios en los centros educativos de las Islas.

SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN

Finalmente, el pleno incluirá una sesión de control al Govern con un total de 18 preguntas, más otras tres que fueron aplazadas en la sesión anterior.

Los temas girarán en torno a la crisis sanitaria y la reactivación económica, la extensión de los ERTE que ha conseguido Canarias, los precios de avión o las concentraciones de personas en fiestas populares, entre otros asuntos.

EXTENSIÓN DE LOS ERTE, CONCENTRACIONES EN FIESTAS Y PRECIOS DE AVIÓN

Acerca de la extensión de los ERTE preguntará la portavoz de El PI, Lina Pons, al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a quien se dirigirá para saber por qué Baleares no ha conseguido alargarlos en las mismas condiciones que Canarias.

También, el diputado del PP Antonio Costa interrogará al conseller para tratar de aclarar qué valoración hace el Govern del Real decreto ley 24/2020, aprobado por el ejecutivo de Sánchez en relación con los ERTE.

Mientras, sobre concentraciones de personas en fiestas populares preguntará el diputado 'popular', José Luis Camps, quien querrá saber qué actuaciones piensa llevar a cabo el Govern balear para evitar concentraciones excesivas de personas en las mismas este verano.

El también diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, por su parte, se interesará, por qué actuaciones piensa llevar a cabo el Govern para hacer frente a la reciente subida de precios de avión. La pregunta irá dirigida al conseller de Movilidad y Transportes, Marc Pons.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Finalmente, en cuanto a las preguntas a las que deberá responder la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, versarán sobre cuestiones relacionadas con la conectividad, la temporada turística, la reactivación económica y los ERTE.

Así, por ejemplo, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, le preguntará "¿consentirá un nuevo menosprecio del Gobierno a Baleares como la última concesión de prerrogativas especiales para Canarias en relación a la extensión de los ERTE?".

Por su parte, el presidente y portavoz del PP, Biel Company, querrá saber qué planificación de la reactivación de esta comunidad tiene prevista.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del Grupo Vox en Baleares, Jorge Campos, le lanzará la pregunta "¿cree que su plan de reactivación y el del Gobierno salvarán el tejido productivo y empresarial de Baleares?"

El portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, por su parte, demandará a Armengol que responda a la pregunta de cómo valora el inicio de esta temporada turística tan atípica en Baleares.

Finalmente, el portavoz de el Grupo Mixto, Josep Castells, querrá saber cómo piensa afrontar el Govern el problema "endémico" de la conectividad de Menorca.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido