Publicado 20/05/2022 21:06

El PNV y Coalición Canaria animan a El PI a defender los intereses de Baleares con representación en Madrid

El presidente de El PI, Tolo Gili, y el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.
El presidente de El PI, Tolo Gili, y el portavoz parlamentario de El PI, Josep Melià, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. - EUROPA PRESS

PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

EL PI-Proposta per les Illes Balears ha celebrado este viernes en el Parlament balear un encuentro con asociaciones de la sociedad civil, junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

En declaraciones a los medios antes del inicio del acto, Ortuzar y Clavijo han destacado la importancia de que los partidos regionalistas cuenten con una voz propia en Madrid y han animado a El PI a ello.

"Madrid y Bruselas son plazas muy importantes en las que se determinan decisiones que afectan a la vida de la ciudadanía. Es importante que haya partidos que defiendan los intereses de su sociedad por encima de los intereses de los partidos estatales. Al final los partidos estatales hacen su estrategia desde Madrid y para Madrid", ha apuntado Ortuzar.

El presidente del PNV ha expresado su deseo para que "la realidad que existe en Euskadi, Catalunya y Canarias tome cuerpo aquí en Baleares". "Con una periferia fuerte, no solo vamos a conseguir sociedades más prósperas, sino que vamos a contribuir a democratizar el Estado", ha destacado, a la vez que ha advertido de "un fenómeno de recentralización peligroso".

Por su parte, Clavijo ha resaltado también la importancia de "tener representación en lo centros donde se toman las decisiones", como Madrid o Bruselas. En este punto, ha insistido en contar con partidos que "defiendan las singularidades de un territorio más allá de los intereses genéricos de Madrid que representan los partido estatales".

IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS REGIONALISTAS

En el encuentro se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre la importancia de contar con un partido regionalista o nacionalista en el gobierno autonómico.

En su intervención, el portavoz de El PI en el Parlament, Josep Melià, se ha centrado en la transformación autonómica. "Las Islas con su Estatuto de segunda generación, del año 2007, quisieron jugar un papel más líder en los cambios del modelo territorial de reparto del poder. El problema es que este Estatuto se ha incumplido sistemáticamente por parte del Estado", ha apuntado.

En este sentido, Melià ha explicado que en el próximo ciclo político de Baleares, El PI incidirá en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía: "Queremos las máximas cuotas de autogobierno para Baleares".

Desde un punto de vista económico, el portavoz ha asegurado que la formación reclamará "un nuevo modelo de financiación autonómica que avance hacia el concierto y que recoja el principio de ordinalidad", así como "un régimen especial, tanto económico como fiscal, con un factor de insularidad dotado al menos de 400 millones de euros al año y la eliminación de la regla de minimis".

En relación al poder de decisión, Melià ha recalcado la importancia de alcanzar la transferencia en materia de costas y litoral, justicia, seguridad y cogestión aeroportuaria. "Sólo con una voz propia en el Congreso de los Diputados, Baleares podrá conseguir los hitos marcados", ha concluido.

Al acto han asistido representantes de Pimem, Pimeco, Afedeco, Habtur, OCB, Círculo de Economía, Cámara de Comercio de Mallorca, Costruïm, Aviba, Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Asociación Balear de Agroturismo, Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Colegio de Economistas, Aevab, Federación Empresarial Balear de Transportistas y de Joves per les Illes.