Podemos Alcúdia califica de "favoritismo político" el decreto de la alcaldía que reconoce el uso turístico del Botel

Publicado: domingo, 22 noviembre 2020 19:08

La formación pide parar cualquier ampliación y pedirá explicaciones sobre el informe a todos los grupos del gobierno municipal

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Alcúdia ha calificado de "favoritismo político" el decreto de la alcaldía que reconoce el uso turístico del Botel de Alcudiamar, empresa titular de la concesión administrativa para la construcción y
explotación del puerto deportivo del municipio.

Según ha informado Podemos Alcúdia este domingo en nota de prensa, es "incomprensible" a la par que "ilógica" la decisión que ha tomado la alcaldesa de permitir las obras de ampliación del puerto deportivo Alcudiamar en 12.000 metros cuadrados, legalizar el uso hotelero y revocar y dejar sin efecto la resolución recurrida por los técnicos municipales.

La regidora de la formación en el municipio Concepció Baleato ha explicado que "Podemos Alcúdia se ha posicionado en contra de este proyecto desde el principio porque no quiere que se amplíe el puerto, dado que no es necesario".

"El equipo de gobierno municipal lleva años amparando intereses de Alcudiamar y ha ignorado a Podemos cuando le ha pedido que no permita esta ampliación. Tanto Alcudiamar como el Ayuntamiento tienen los mismos intereses, y son intereses privados", ha añadido.

En esta línea, Podemos Alcúdia ha recordado desde 1988 Alcudiamar es la titular de la concesión administrativa para la construcción y
explotación del puerto deportivo del municipio, una concesión que finalizaba inicialmente en 2018, pero que la Autoridad Portuaria de Baleares ha ampliado hasta 2030.

Asimismo, ha enfatizado que en enero del pasado 2019, un celador municipal inspeccionó el club náutico y documentó que se estaban realizando obras en el complejo deportivo sin licencia municipal.

Concretamente, el 10 de julio del 2019, el arquitecto municipal de Alcúdia emitió un informe destacando que el proyecto se refiere a la "zona hotel", cuando "debería referirse a la zona de la escuela de vela y apartamentos para navegantes", dado que el Plan Especial no permite el uso hotelero.

Otro informe jurídico municipal del 31 de julio del mismo año, ha continuado Podemos Alcúdia, constata, entre otros aspectos, que las resoluciones de la APB "podrían incurrir en causa de nulidad de pleno derecho", por lo que resulta "procedente" solicitar a este organismo la revisión de oficio.

En este sentido, el regidor de Urbanismo de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra, confirmó en ese momento que las obras que estaban en marcha no tenían licencia solicitada ni "ningún tipo de informe".

Así, el delegado de urbanismo denegó la licencia de legalización
solicitada por la entidad Alcudiamar SL para la reforma, ampliación y mejoras de los servicios del Botel. Esta resolución fue notificada al interesado día 7 de octubre del pasado año.

Por su parte, la empresa Alcudiamar interpuso el 29 de octubre de 2019 un recurso de reposición contra dicha denegación de licencia de
legalización y la 'Plataforma Salvemos el Muelle' presentó un escrito de alegaciones por el que se oponía a dicho recurso.

El recurso de reposición que se interpuso fue informado de forma desfavorable por parte de los técnicos municipales que propusieron su desestimación, entre otros puntos, porque consideraron que el uso
turístico y hotelero no está permitido.

Sin embargo, un nuevo dictamen solicitado propuso estimar el recurso de reposición y que se otorgara la licencia de obras del proyecto de legalización y básico de reforma, ampliación y mejora de servicios del Botel Alcudiamar.

Ahora, ha lamentado Podemos Alcúdia, la alcaldesa ha decidido dar la espalda a los informes desfavorables realizados por los técnicos municipales y ha resuelto aceptar el uso turístico y hotelero y que se proceda con la tramitación administrativa del expediente de legalización, reforma, ampliación y mejoras de los servicios Botel-Alcudiamar.

Con todo, ha considerado Baleato, la decisión de la alcaldesa ha sido el resultado de la presión de fuertes intereses económicos, los cuales han prevalecido sobre la defensa de los recursos naturales del municipio y la preservación de su ecosistema marino.

Leer más acerca de: