Podemos impulsará una batería de medidas en municipios y Consells de Baleares para bajar la factura de la luz

Placas solares. Recurso.
Placas solares. Recurso. - PODEMOS
Publicado: sábado, 19 febrero 2022 13:29

PALMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Baleares impulsará una batería de medidas en municipios y Consells Insulares de Baleares para bajar la factura de la luz, a través de la implantación de energías renovables y posterior puesta en marcha de autoconsumos compartidos.

Según ha informado la secretaria de Municipalismo de la formación, Esperana Sans, "los ayuntamientos y Consells Insulares tienen la oportunidad de ofrecer una bajada significativa de la factura eléctrica cediendo espacios al Instituto Balear de la Energía para poder implementar energías renovables y a precio de coste".

En el municipio de Santa Eugnia, el autoconsumo compartido ya es una realidad. "Lo que queremos desde Unidas Podemos es replicar en todos los municipios posibles de Baleares el proyecto pionero de autoconsumo compartido del Colegio Mestre Guillemet de Santa Eugnia, impulsado desde la Vicepresidencia del Govern, de Juan Pedro Yllanes, donde mediante la solarización del tejado del colegio se abastece con energía verde y a precio de coste a familias y empresas del pueblo".

"Yllanes ha hecho que las islas sean pioneras en toda España al crear una empresa pública de energía que produce y comercializa energía verde a precio de coste", ha añadido Sans, quien ha reconocido además el trabajo del director general de Energía del Govern, Pep Malagrava, en la implementación de estas medidas.

La formación morada presentará iniciativas en los ayuntamientos en los que tiene representación con una batería de medidas para el impulso de las energías renovables en colaboración con los consistorios.

En concreto, la iniciativa consiste en la petición expresa a los ayuntamientos para que cedan espacios públicos al Instituto Balear de la Energía, dependiente de la Vicepresidencia del Govern, dirigida por Juan Pedro Yllanes, como aparcamientos y tejados de edificios públicos, para acoger proyectos de autoconsumo compartido.

En Llucmajor y Pollena la iniciativa ya ha sido presentada y en Calvi el ayuntamiento ya se ha comprometido a colaborar con el Govern y el Instituto Balear de la Energía.

La iniciativa impulsada por Podemos insta, asimismo, a elaborar un listado de edificios y suelo público en los que implementar estas comunidades, además de generar un plan de autoconsumo en todos los edificios municipales.

Se plantea, también, que todos los municipios elaboren un Plan de Eficiencia Energética, con el fin de reducir el consumo energético en todos los edificios municipales.

Por otro lado, se ha propuesto la puesta en marcha de un plan de instalaciones de generación de energía fotovoltaica en aparcamientos públicos y que se ejecute antes de 2025 aprovechando las subvenciones disponibles, así como impulsar la reducción y la renovación del parque móvil de titularidad municipal por vehículos eléctricos, menos contaminantes y más eficientes, con las ayudas que ofrece el Govern.

Podemos ha ofrecido además una bonificación del impuesto de Bienes Inmuebles del 50% para aquellos que instalen energías renovables en los municipios donde aún no se haya implementado.

Otra de las medidas que se proponen es que se establezca, por parte de los Consells y los ayuntamientos, una planificación antes de 2023 de puntos de carga públicos para vehículos eléctricos.

Sans ha apuntado, al respecto, que "desde Unidas Podemos se considera primordial que los ayuntamientos vayan al unísono y colaboren de manera conjunta con el Govern y la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, que está trabajando muy intensamente para ofrecer un horizonte verde de energías limpias acorde con la emergencia climática que viven las islas".

Leer más acerca de: