Publicado 22/09/2022 17:41

Podemos Mallorca apuesta "por una empresa pública" de recogida de residuos "para mejorar las condiciones laborales"

Aurora Ribot en la mesa sindical y política organizada por UGT.
Aurora Ribot en la mesa sindical y política organizada por UGT. - PODEMOS

PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, ha afirmado que Podemos apuesta "por una empresa pública de recogida de residuos para mejorar las condiciones laborales", durante la mesa sindical y política que ha convocado el sindicato UGT este jueves en Palma.

En una nota de prensa, Ribot ha señalado también que uno de sus objetivos es elevar dicha propuesta a la ejecutiva del partido para que se incluya en el programa electoral de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023.

En ese sentido, la secretaria de coordinación insular de la formación morada ha explicado que "dicha empresa pública se traduciría en una mejora de las condiciones laborales de las personas que se dedican a la recogida de residuos en los diferentes municipios de la isla, al unificarse los criterios en todos los municipios". De este modo, los pueblos de Mallorca que opten por este modelo se regirían por una misma empresa pública.

Por otro lado, Ribot ha explicado que "esta medida no solo aportaría mejoras laborales, sino que además nos ayudaría a mejorar la eficiencia medioambiental".

"La calidad del servicio sería superior y se daría un paso más para que no haya tanta diferencia entre municipios en cuanto a porcentajes de recogida", ha especificado Ribot. Además, la coordinadora de Podemos Mallorca ha apuntado que "la gestión pública, al final, nos garantiza mirar para el bienestar de las personas trabajadoras y para el bienestar del territorio".

Ribot ha subrayado que "es el momento ideal para plantear este horizonte". "Ahora mismo muchos municipios han renovado el contrato con las empresas concesionarias, hecho que supone una ventaja, ya que nos da tiempo a elaborar un buen diagnóstico, para así, cuando terminen estos convenios, implantar esta empresa pública de recogida de residuos en todos los municipios de la isla que se quieran sumar", ha desglosado Ribot.

La también vicepresidenta del Consell de Mallorca ha comentado que "la experiencia que hemos adquirido estos años en la gestión de residuos del departamento nos encamina justo hacia este horizonte". "Estos años nos han reafirmado la necesidad de crear esta empresa pública, necesaria para mejorar las condiciones laborales y ambientales en la gestión de residuos", ha apostillado.

De este modo, Ribot ha recalcado que éste es "el momento idóneo" para empezar a dibujar esta propuesta, "no solo porque unificaría criterios laborales, mejorando así la vida de los y las trabajadoras, sino porque la emergencia climática nos exige de soluciones a largo plazo que miren también por el bienestar de Mallorca y de quien vive en la isla".

Ribot ha participado en unas jornadas de UGT Servicios Públicos para emplazar a los partidos políticos a un cambio en el modelo de gestión de la recogida de basuras y limpieza viaria.

De este modo, desde el sindicato han afirmado que sale "más barata" la gestión pública de la recogida de residuos que el sistema de contratas. De hecho, UGT ha realizado un estudio comparativo sobre el coste por habitante que tiene la recogida de residuos y ha concluido que los municipios con el servicio privatizado pagan 188 euros anuales por habitante frente a los 145 euros que gastan los que lo tienen público.

Contador