Publicado 26/06/2020 10:54:32 +02:00CET

Podemos reivindica la igualdad y la no discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual

Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma
Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Baleares se ha sumado este viernes a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI reivindicando su compromiso con la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.

En un comunicado, el partido ha mostrado su apoyo a todas las manifestaciones virtuales que se llevarán a cabo en defensa de estos derechos y ha dado su agradecimiento a "quienes han luchado para darnos el derecho de sentirnos orgullosas de nuestra manera de querer".

Además, han destacado el decimoquinto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, "que no hubiera sido posible sin la lucha de la comunidad LGTBI y sus aliados". "Son estas personas las que han conseguido, con su esfuerzo incansable y a pesar de obstáculos inacabables, darnos el país que hoy tenemos", ha indicado Podemos.

Así, la formación ha admitido estar "en deuda" con estas personas, una deuda "particularmente dolorosa", ha dicho, con las personas trans y sus derechos. "Por eso y con una clara conciencia democrática y feminista, queremos comprometernos con los derechos de las personas LGTBI, reafirmando en este sentido el compromiso con la elaboración de una Ley de igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI, así como de una Ley Integral Trans que reconozca el derecho a la autodeterminación en las decisiones a tomar con su identidad y alcance definitivamente la total despatologización de las personas trans, también para las personas menores de edad y las personas migrantes", han explicado.

La secretaria de feminismos y LGTBI de la formación, Cati Pizà, ha explicado que son las personas que lucharon por estos derechos quienes consiguieron, "con su esfuerzo incansable, y a pesar de obstáculos inacabables y gobiernos retrógrados, darnos el país que hoy tenemos: el menos homófobo de Europa".

Finalmente, Pizà ha declarado que "el orgullo es de la gente que da vida al cambio y a la dignidad, gente que construye un país en el que nunca más nuestras diferentes maneras de ser felices podrán ser motivo de discriminación", ha dicho antes de insistir en que no tolerarán ningún "paso atrás, ningún tipo de discriminación, ni una sola agresión más".

Según Podemos, todavía existen demasiadas situaciones en las que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se tienen que enfrentar a experiencias discriminatorias que no pueden tener cabida en una sociedad democrática. "Sabemos también que necesitamos del feminismo para transformarlo todo" han añadido antes de reivindicar un "orgullo feminista".

Contador

Para leer más