La Policía Nacional y Local se coordinarán este verano para reducir los delitos durante esta temporada turística

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Palma
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 14 mayo 2014 15:14

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Baleares y el Ayuntamiento de Palma han puesto en marcha una Comisión Policial que coordinará las operaciones conjuntas entre Policía Nacional y Local en la capital balear -un grupo que ya funcionaba pero cuya operatividad ha quedado formalizada- con el objetivo de continuar reduciendo el número de delitos durante esta temporada turística.

Así lo han acordado durante la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles, en la que también han decidido dar continuidad al grupo de trabajo de Platja de Palma en contra de los delitos que más afectan a este enclave turístico -venta ambulante, trileros y robos ligados a la prostitución-, un grupo en el que, además de Policía Nacional y Local, intervienen la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor.

En la reunión, la Junta Local también ha ultimado la puesta en marcha del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que estará operativo este verano ubicado en la Platja de Palma.

Con este servicio, auspiciado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que se está expandiendo por los núcleos turísticos más importantes de toda España, el Gobierno pretende ofrecer una asistencia personalizada y de calidad a los turistas que sean víctimas de una infracción penal a través de expertos policiales e intérpretes, tal y como han explicado durante el encuentro.

En concreto, Baleares es la comunidad autónoma con mayor número de SATE's tras los puestos en marcha el pasado verano en Muro, Santa Margalida y Manacor, y los previstos para este verano en Calvià, Palma, Eivissa y Sant Antoni de Portmany.

Tanto la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, como el alcalde de Palma, Mateu Isern, presentes en la Junta Local, han destacado la "voluntad absoluta de coordinación sincera de los cuerpos policiales para atajar los problemas de seguridad y mejorar los índices de seguridad. Las operaciones conjuntas realizadas en 2013 funcionaron, redujeron mucho los delitos y tenemos que seguir en esta misma línea", han remarcado.

Además de Isern y Palmer, también han asistido a la reunión la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera; el regidor de Seguridad Ciudadana de Palma, Guillermo Navarro; el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; y el jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut, entre otros.

La nova Bicipalma ja està aquí