Archivo - Instalación nuevo tren de fondeo en Cala Figuera - CAIB - Archivo
PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Ports de les Illes Balears (PortsIB) impulsa desde la pasada semana las obras para dotar al puerto de Cala Figuera de un tren de fondeo fijo con el objetivo de incrementar la seguridad de las embarcaciones amarradas en la zona.
Según ha informado en un comunicado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, hasta ahora, cada embarcación contaba con su propio sistema individual de fondeo, pero con la nueva intervención se implantará un sistema unificado que permitirá una mejor gestión del espacio y una mayor resistencia frente a fenómenos como las 'rissagues'.
El nuevo sistema incorpora una doble guía, diseñada para afrontar con más garantías el impacto de las oscilaciones extremas del nivel del mar que se producen ocasionalmente en el puerto. Las tareas consisten en la colocación de los muertos que conforman la base del tren de fondeo y la instalación de la cadena madre que los une. Actualmente, los equipos técnicos están procediendo a la fijación de los ramales que permitirán el amarre seguro de las embarcaciones.
Esta actuación forma parte del contrato de mantenimiento de los puertos gestionados directamente por PortsIB, que incluye una partida específica destinada a este proyecto en Cala Figuera. El presupuesto asignado para esta intervención asciende a 93.476,69 euros, y cubre tanto la planificación técnica, como la ejecución de los trabajos por parte de las empresas contratadas.
Está previsto que las obras concluyan aproximadamente en dos semanas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Con este proyecto, "PortsIB da un paso más en su apuesta por mantener e incrementar la seguridad, la funcionalidad y la sostenibilidad de las instalaciones portuarias en todo el litoral balear".