PALMA DE MALLORCA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Maria Virtudes Marí ha acusado al Govern de practicar el "clientelismo y amiguismo" en la concesión de viviendas protegidas por parte del Ibavi, en referencia a la adjudicación en Ibiza de un inmueble protegido a la pareja de hecho de un cargo político del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad -adscrito a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas- que, a su parecer, no reunía los requisitos marcados para acceder a la vivienda.
Durante el pleno del Parlament, Marí ha señalado que la persona adjudicataria no reunía los requisitos ni de unidad familiar ni de ingresos máximos, puesto que el piso es de una habitación y dicha familia está compuesta de cuatro miembros. Además, ha afirmado que esta unidad familiar tiene unos ingresos que superan los 90.000 euros anuales.
El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha dicho que desde que tuvo conocimiento por la prensa de estas acusaciones solicitó al Ibavi la apertura de un expediente informativo "urgente" sobre esta adjudicación y cuyos resultados todavía se desconocen.
Marí ha criticado la tardanza de este informe, ya que, según ella, revisar una adjudicación "no es tan complicado". La parlamentaria ha dicho que la Conselleria "no tiene los mecanismos de control que tendría que tener".
La 'popular' ha explicado que recayeron en este expediente porque el adjudicatario tenía un nombre "original" conocido por ellos por ser la pareja de este cargo político, por lo que se ha preguntado cuál será la situación de los "millones de personas" cuyos nombres no conocen. ¿A quién están dando las viviendas?, ha preguntado al conseller.
"Hasta una cosa que tendría que ser buena, como es la política de vivienda, ustedes hacen una política de clientelismo y de amiguismo. Están dando una vivienda de protección oficial a una unidad familiar de 90.000 euros".
Carbonero, por su parte, ha criticado que Marí haga estas acusaciones "sin tener pruebas", al tiempo que ha dicho que ha "dictado sentencia" solo con "suposiciones". Así, ha indicado que los primeros informes de la Dirección General de Vivienda indican que la documentación presentada por el adjudicatario "era correcta", al tiempo que ha añadido que los informes del Ibavi señalan no han detectado irregularidades en el proceso de adjudicación.
El conseller ha instado a la ex responsable del Ibavi en Ibiza a que revise las adjudicaciones que se hicieron bajo su mandato en vez de hacer acusaciones a los demás.