El PP afirma que el Govern miente al afirmar que ha consensuado con la formación la Ley de Comercio

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:05

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Baleares, Carlos Simarro, aseguró hoy que la Ley de Comercio que fue aprobada el pasado 31 de agosto por el Consell de Govern no fue consensuada con la formación, al tiempo que aseguró que "la realidad es que estamos ante una nueva mentira del Govern", al entender que la formación recibió el texto del proyecto de Ley "horas después de haber sido aprobado".

En rueda de prensa para valorar la actualidad informativa de la semana, recordó que el Ejecutivo autonómico había expresado su "compromiso" de presentar un proyecto consensuado con los 'populares'. No obstante, incidió en que la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, declaró que el "PP ya conocía el texto y podía (este) ser tramitado por lectura única en el Parlament".

Por ello, Simarro opinó que "no es cierto que el Govern haya hablado con el PP antes, ni después de la aprobación del texto", al tiempo que mantuvo que la formación ofrecerá "siempre apoyo total y absoluto a los pequeños y medianos empresarios de Baleares".

En este sentido, y con el mismo objetivo, expresó su deseo de que la Ley "se traduzca en un apoyo a los comerciantes, al tiempo que cumpla con las directrices de la Directiva Bolkestein".

De esta forma, la Ley establece como gran superficie comercial los comercios mayoristas o minoristas que tengan una superficie útil para la exposición y la venta superior a 700 metros cuadrados en Mallorca, de 400 en Menorca y Eivissa, y 200 en Formentera. Así, el Gobierno central, tras múltiples conversaciones con la Conselleria del ramo, admitió las especificidades del territorio insular y no impuso una superficie de 2.500 metros cuadrados, como era su intención.

Además, la normativa especifica que cuando el objeto del establecimiento sea de forma exclusiva la exposición y la venta de automóviles y vehículos a motor, maquinaria, equipo industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles, materiales de construcción, elementos propios de cocina y baño tendrán la consideración de Gran Establecimiento Comercial (GEC) los que tengan una superficie superior a 2.000 metros cuadrados en Mallorca, 1.500 en Menorca o Eivissa y 400 en Formentera.