Archivo - Aeropuerto de Menorca (Mahón). - CAIB - Archivo
MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha sacado adelante en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre Insularidad una iniciativa no vinculante que vuelve a apremiar al Gobierno central a aumentar las frecuencias diarias en la ruta aérea entre Menorca y Madrid de dos a tres vuelos durante todos los meses que esté en vigor la Obligación de Servicio Público.
En concreto, la iniciativa de los 'populares' ha contado con el apoyo de Més per Mallorca y la abstención del PSOE. En el texto, el PP pide al Gobierno diferentes medidas para que los ciudadanos de Menorca tengan un vuelo a primera hora los meses de mayo y octubre "haciendo posible que puedan ir y volver de Madrid el mismo día".
Del mismo modo, quieren que se estudie el incremento del descuento de residente del 75%, "con el fin de compensar tanto la subida de las tarifas de los vuelos interinsulares como la OSP fallida entre Menorca y Barcelona, tal como recomienda la Comisión Europea".
Los 'populares' han aceptado una enmienda de Asociación Socialista Gomera, que apremia al Gobierno a poner en marcha la Obligación de Servicio Público de prueba en el trayecto entre la isla de Lanzarote y Madrid, "tal y como fue anunciado por el Ministerio de Transportes".
En otro orden de cosas, la Comisión Mixta sobre Insularidad ha dado luz verde a otra iniciativa del PP que reclama al Gobierno que se incluya a Baleares "en los planes de inversión para la modernización del ciclo del agua a fin promover las inversiones estratégicas en materia de depuración, captación, desalación y mejora de la red de abastecimiento de agua".
El texto de la iniciativa también propone un acuerdo con Baleares para "una planificación en materia de inversión para la modernización del ciclo del agua en el archipiélago y a garantizar su ejecución con cargo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado pendiente de aprobación".
Aquí, el PP también ha aceptado una modificación de Asociación Socialista Gomera para introducir un punto en el que se pide al Gobierno la firma de convenios de inversión con los gobiernos autonómicos de las Islas Baleares y Canarias "para garantizar una inversión estable y suficiente en sus infraestructuras hidráulicas".