PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Organizador del Congreso que el PP balear celebrará el próximo 6 de marzo, Mabel Cabrer, auguró hoy que sólo un 30 o un 40 por ciento de los 18.000 afiliados de esta formación participarán en la votación del nuevo presidente, cargo al que aspiran el actual presidente y alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, y el primer edil de Calvià, Carlos Delgado, quienes esta mañana presentaron los avales de sus respectivas candidaturas.
De este modo, manifestó que ya está previsto que no voten todos los afiliados, tal y como, según recordó, sucedió en el Congreso de la Junta Local de Palma, donde sólo participó el 40 por ciento de los mismos y en el que José María Rodríguez fue elegido nuevo presidente, tras ganar al otro candidato, Francesc Fiol.
En una rueda de prensa, Cabrer manifestó que el hecho de que votaran tres de cada diez afiliados ya sería "muchísimo", teniendo en cuenta que "nos enfrentamos a algo muy nuevo que nunca se había producido en la historia de este partido", refiriéndose así a la posibilidad de que todos los afiliados puedan actuar como compromisarios para elegir al nuevo presidente del PP balear.
Precisamente, explicó que los únicos requisitos para votar en el Congreso del 6 de marzo son estar afiliado al PP balear antes del pasado 26 de enero, día en el que se convocó el cónclave, y no estar suspendido de militancia.
Como principal novedad, Cabrer destacó que los afiliados no tendrán la obligación de inscribirse como compromisarios, sino que en "aras a lograr la máxima participación" se ha optado por que todos aquellos que deseen votar quedarán inscritos de forma automática en el censo electoral, salvo que diez días antes del Congreso (27 de febrero) comuniquen a su presidente de la Junta Local o de Distrito su intención de no votar porque "no quieren o porque no pueden".
"Estamos facilitando al máximo este proceso de inscripción en el censo electoral para hacerlo lo más sencillo posible, con el fin de que cualquier afiliado que quiera pueda adquirir la condición de compromisario, lo que pone de manifiesto que será el Congreso más abierto y participativo que ha habido nunca", resaltó.
PALMA SERÁ EL ÚNICO PUNTO DE VOTACIÓN DE MALLORCA
No obstante, admitió que el "amplísimo" censo electoral que se prevé "complicará" la organización del cónclave, teniendo en cuenta que la Dirección Nacional del PP sólo ha permitido un único punto de votación en Mallorca, que estará ubicado en el Colegio La Salle de Palma. Precisamente, será en el salón de actos de este centro educativo donde se celebre el Congreso, que será clausurado por el presidente de este partido, Mariano Rajoy, quien ya ha confirmado su asistencia.
Pese a ello, Cabrer manifestó que el comité organizador "no está cerrado al cien por cien" de que se puedan habilitar otros puntos de votación en Mallorca, aunque, de momento, "no tenemos la autorización, por lo que intentaremos movilizar al máximo a los afiliados que deseen votar dándoles todas las facilidades de transporte que sean posibles".
Asimismo, Cabrer informó de que en el resto de islas se habilitará un sistema propio de votación, así como un sistema de videoconferencia para que los afiliados puedan seguir el desarrollo del Congreso, cuyo horario, intervenciones y número de urnas se determinará en la próxima semana.