29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

PP, Cs y El PI piden una Comisión de Investigación en el IMAS ante los presuntos casos de prostitución de menores

Actualizado 16/01/2020 14:30:01 CET
PP, Cs y El PI proponen crear una Comisión de Investigación sobre las actuaciones del IMAS
PP, Cs y El PI proponen crear una Comisión de Investigación sobre las actuaciones del IMAS - EUROPA PRESS

   Amengual explica que el objetivo es "revisar los expedientes y el trabajo que se ha hecho" por parte del IMAS y del Consell

   PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PP, Cs y El PI en el Consell de Mallorca han propuesto este lunes la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer las actuaciones realizadas por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la misma institución insular ante los presuntos casos de prostitución de menores y las supuestas agresiones sexuales que habría sufrido una menor a lo largo de 2019. La petición se elevará al pleno.

Así lo han presentado este jueves los portavoces de Cs y el PP en el Consell, Beatriz Camiña y Llorenç Galmés, además del portavoz adjunto de El PI, Antoni Amengual, quien ha concretado que el objetivo de la Comisión "no es investigar los delitos", que es competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino que es "revisar los expedientes y el trabajo que se ha hecho" por parte de las instituciones y "si hay responsabilidades políticas que se depuren". "Es saber si el trabajo político se ha hecho bien", ha añadido.

En este sentido, Camiña ha subrayado que "ante el apagón informativo impuesto para, supuestamente, proteger a los menores", es necesario exigir "responsabilidades políticas, con la mayor transparencia posible, de quienes tomaron unas u otras decisiones tras saberse que estos menores estaban en redes de prostitución".

"Lo más importante son los menores, por eso deberían haber sido protegidos desde que quedaron bajo la tutela administrativa, y no ha sido así", ha considerado la portavoz de la formación naranja, añadiendo "es el caso de corrupción, no monetaria sino ética, más grave de gestión del IMAS".

Galmés, ha destacado, por su parte, que "hay demasiadas preguntas sin respuestas claras" y ante "la gravedad de lo acontecido y admitido por los responsables del IMAS, solo con una comisión de investigación independiente se podrán detectar los fallos y sus causantes". "Hay que poner luz a tanta oscuridad", ha considerado.

 

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    La familia del desaparecido en Mallorca asegura que el uso de Sánchez de un helicóptero no perjudicó la búsqueda

  2. 2

    Confirman que el cuerpo encontrado el sábado en Sa Cala (Ibiza) es el del hombre desaparecido por la borrasca

  3. 3

    Localizan con vida al excursionista de 65 años desaparecido este domingo

  4. 4

    Grande-Marlaska considera de una "gravedad incalificable" los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca

  5. 5

    Detienen a un joven de 24 años por agredir a un vigilante de seguridad en la Estación Intermodal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista