El PP destaca el 'no' de Sa Pobla al decreto de protección de territorio del Govern

Publicado: viernes, 5 junio 2020 10:23

Los 'populares' aseguran que "devalúa el patrimonio de los payeses"

PALMA DE MALLORCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha resaltado este viernes el 'no' de Sa Pobla al decreto de protección del territorio del Govern porque, entre otros aspectos, "devalúa el patrimonio de los payeses".

En una nota de prensa, han explicado que en la sesión plenaria de este jueves, el Grupo Municipal Popular defendió su moción al decreto. Los 'populares' consiguieron el apoyo de El PI y de dos concejales de IxSP y así "con los 11 votos a favor frente los 6 en contra, es como se expresa que en Sa Pobla no queremos la convalidación de este decreto".

Respecto a la nueva escuela de Sant Francesc, el PP también ha alertado de que "si se sigue adelante con el decreto corre peligro su construcción". En este sentido, la portavoz del Grupo Popular municipal, Violeta Rodríguez, ha incidido en que "el nuestro es uno de los pueblos más afectados, esperamos que tanto las presidentas Armengol y Cladera escuchen el clamor de Sa Pobla".

De este modo, el PP ha sacado adelante la moción en la sesión plenaria de este jueves "para que se anule el decreto del Govern" con el que a grandes rasgos, se prohíbe el uso residencial que está en Áreas de Protección de Riesgo (APR), establece una moratoria de determinados urbanizables no desarrollados de 400 hectáreas hasta el 31 de diciembre de 2021 y se crea una moratoria de los falsos urbanos de 200 hectáreas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Desde el PP han asegurado que, con el decreto, "se desclasifican urbanos no construidos en ocho años, excepto para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) o que ya estén en tramitación, se producirá un incremento de los precios de tierra disponible para edificar ya que el suelo disponible disminuye y en consecuencia, esto provocará un incremento del precio de la vivienda".

Ante esto, Rodríguez ha asegurado que si el Govern y el Consell siguen adelante con "esta nueva norma prohibicionisa habrá consecuencias muy negativas" para la economía en general, pero de manera especial a las pequeñas y medianas empresas y autónomos locales que se dedican a la construcción.

Por ello, ha concluido que resulta "increíble" que este decreto se haya aprobado en plena crisis por COVID-19, "cuando es más necesario que nunca implementar medidas para estimular la economía". "Es impresentable que los ayuntamientos no puedan decidir sobre la situación en la que quedan los suelos afectados por el decreto", ha recalcado.

Leer más acerca de: