PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Balears, Gabriel Company, ha reclamado este miércoles a la Conselleria que, mediante el procedimiento de declaración responsable, agilice y facilite el acceso a los huertos particulares situados fuera de los domicilios para que se pueda trabajar y recoger verduras, frutas y hortalizas.
Según ha comunicado la formación, el PP registró el 21 de abril en el Parlament una proposición no de ley con este objetivo, mediante la fórmula de la declaración responsable. No obstante, esta iniciativa aún carece de fecha para su debate en la Comisión de Economía del Parlament.
"Queremos dar respuesta a las peticiones formuladas por numerosos afectados y distintas asociaciones y entidades, como la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib)", ha manifiestado Company.
Según ha explicado el presidente del PP balear, las restricciones del estado de alarma "impiden el acceso y mantenimiento a los huertos particulares situados fuera de los domicilios". En este sentido, la diputada Asunción Pons, autora de esta proposición no de ley, ha expuesto que "en Baleares, a diferencia de otras comunidades autónomas, se siguen aplicando hoy estas restricciones".
DECLARACIÓN RESPONSABLE
Ante esto, el PP ha instado a la Conselleria de Agricultura a agilizar la tramitación y expedición, junto con los ayuntamientos que cuenten con convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, la declaración responsable de la actividad agraria complementaria en las explotaciones de ocio y autoconsumo de Baleares.
"Estas explotaciones fueron creadas con la primera Ley Agraria de Baleares, que fue impulsada por Biel Company durante su etapa al frente de la Conselleria de Agricultura y aprobada en diciembre del 2014 con un amplio acuerdo y apoyo del sector primario de las Islas", ha señalado Pons.
También ha exigido a la Conselleria "a transmitir y manifestar a la Delegación del Gobierno que la presentación de la declaración responsable de la actividad agraria complementaria en las explotaciones de ocio y autoconsumo de Baleares constituye documento suficiente para autorizar el desplazamiento, el cuidado y la recogida de productos en los huertos".
Asimismo, otra propuesta del acuerdo consiste en realizar "una campaña de información dirigida a los propietarios de estos huertos particulares sobre la conveniencia de inscribirse en el registro previsto por la Ley Agraria de Balears de 2014, que establece la regulación de estos pequeños huertos no comerciales".
El Partido Popular propone otras medidas, como concretar una actuación similar para acceder a los huertos urbanos y sociales de Baleares estableciendo medidas de distanciamiento con turnos y horarios para la organización de los usuarios. También ha instado a la Conselleria a clarificar con la Delegación del Gobierno la posibilidad de comercializar en los mercados locales de plantas de viveros, ya sean flores o planteles.