La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en declaraciones a los medios. - PP
PALMA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha aseverado que el Gobierno central ha "impuesto" los criterios de reparto de menores migrantes no acompañados "sin permitir una votación de las comunidades autónomas".
De este modo, los 'populares' han calificado esta postura del Ejecutivo, durante la última Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, de "nueva muestra del unilateralismo", según ha explicado el PP en un comunicado.
"Es incomprensible que ante una crisis de esta magnitud se actúe de espaldas a los territorios y con un desprecio absoluto por la realidad insular", ha alegado la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera.
La representante insular ha advertido que el sistema de acogida en Mallorca se encuentra en una situación "límite", con una saturación de "más del 1.000% en las plazas específicas" y con "el 75% de los menores tutelados de origen migrante".
"El Consell lleva meses reclamando más recursos, la implicación de Frontex y un plan estatal serio. En lugar de solucionas, se reciben imposiciones", ha afirmado.
En ese sentido, ha defendido que el Consell, bajo la presidencia de Llorenç Galmés, ha impulsado reformas para "garantizar una atención digna y equilibrada" pero estas medidas "no pueden sustituir la responsabilidad que le corresponde al Estado".
"El PP actúa con responsabilidad, gestiona y da la cara pero exige respeto institucional y una respuesta inmediata. Mallorca no puede asumir en solitario el peso de una crisis migratoria que es competencia del Gobierno central", ha concluido Riera.